Home

Nación

Artículo

Vía Hato Corozal a Tame quemas agrícolas a cielo abierto
Arauca enero 6 del 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
Incendio forestal en Arauca | imagen de referencia.

Nación

Alerta roja por incendios forestales en la Orinoquia y algunas zonas de la región Andina

En otras partes se encendió la alerta naranja ante la posibilidad de incendios de cobertura vegetal.

22 de enero de 2022

En medio de la temporada seca o de menos lluvias que atraviesa el país, se estableció que hay alerta roja por incendios forestales en gran parte de la Orinoquia, además del centro y norte de la región Andina, mientras que la alerta naranja se concentra en regiones como la Caribe y en zonas de la Andina como Santander, Norte de Santander, Cundinamarca y Boyacá, según expresó Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Según el reporte más reciente de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), desde el 16 de diciembre de 2021 y hasta el 19 de enero se han reportado 132 incendios de cobertura vegetal, registrados en 66 municipios de 14 departamentos, los cuales se encuentran controlados y liquidados en su totalidad.

La entidad informó que Meta, Boyacá, Cundinamarca, Casanare y Putumayo son los departamentos que más eventos de incendio de la cobertura vegetal han registrado a lo largo de la temporada. Aproximadamente unas 36.200 hectáreas se han visto afectadas por el fuego.

Por otro lado, en el occidente del país el Ideam seguirá monitoreando las alertas de deslizamientos de tierra y crecientes súbitas, puesto que las precipitaciones se han concentrado en la región Pacífica y también en el sur de la región Andina, ya que justamente en esta zona no se han detenido las lluvias, entre otros, por el efecto del fenómeno de La Niña, que actualmente afecta el territorio nacional.

Así mismo, la Amazonia también continúa con predominio de tiempo lluvioso, por lo que la entidad informó que mantiene un monitoreo específico en las cuencas de altas pendientes del territorio referente a la probabilidad de crecientes súbitas, entre otros eventos que se pueden presentar por las precipitaciones. Además de los mencionados, los departamentos en los se han registrado los eventos son Cauca, Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia, Risaralda, Chocó y Caquetá.

Parte de la temporada seca en el país, se presentó un enorme incendio en  el Cañón del Chicamocha.
Por comienzo de la temporada seca en el país se presentó un enorme incendio en el cañón del Chicamocha. | Foto: Twitter: @OGRDSantander

De acuerdo con el reporte de la UNGRD, desde el 1.° hasta el 19 de enero se han registrado en el país 28 eventos debido a las lluvias, entre los que se destacan 12 movimientos en masa, 7 inundaciones, 6 crecientes súbitas, 2 vendavales y 1 avenida torrencial en 26 municipios del país. Lo que han dejado a 1.741 familias afectadas, 3 fallecidos y 2 heridos. También en cuanto a infraestructura 11 vías, 2 puentes vehiculares, 2 peatonales y 2 acueductos se han visto afectados.

Ante la situación, el ministerio recordó que esta temporada seca o de menos lluvias se extenderá hasta mediados de marzo, por lo que es necesario mantener la guardia y respetar las medidas de prevención. El MinAmbiente y el Ideam recomiendan a la ciudadanía ser parte activa de la prevención, avisando de manera oportuna a las autoridades competentes (Policía, Bomberos, oficina local de la Unidad de Gestión de Riesgo) si ve un foco de incendio.

“Seguimos trabajando en equipo por la protección de nuestros ecosistemas estratégicos, como los bosques andino y alto andino, los bosques secos y las sabanas arbustivas y herbáceas”, acotó el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, haciendo referencia a los lugares que pueden ser más propensos a incendios.

Cabe resaltar que durante los 20 días de enero se han presentado grandes incendios forestales en zonas como el cañón del Chicamocha, en Los Santos (Santander) o el Parque Nacional El Tuparro, en Vichada, mismo que entre diciembre y enero llegó a consumir un total de 56 mil hectáreas.