El Parque Nacional El Tuparro volvió a presentar incendios, los cuales ya han consumido más de 12 hectáreas.
El Parque Nacional El Tuparro volvió a presentar incendios, los cuales ya han consumido más de 12 hectáreas. | Foto: Twitter: @FuerzasMilCol

MEDIOAMBIENTE

¡Atención! Se reactivó incendio forestal en el Parque Nacional El Tuparro, en Vichada

Entre diciembre y enero, las llamas habrían consumido más de 56 mil hectáreas del parque.

6 de enero de 2022

Tras el incendio que arrasó más de 30 mil hectáreas en diez días, presentado en diciembre de 2021, en el Parque Nacional El Tuparro se volvió a reactivar la conflagración, según informó la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), el 3 de enero y, por el momento, ya habría consumido unas 15.648 hectáreas de vegetación.

Al momento se han desplazado 44 unidades de @Ingenieros_EJC y @GrupoPONALSAR. Con apoyo de la @FuerzaAereaCol se ha hecho sobrevuelo de reconocimiento y se ha pedido apoyo a @mindefensa para poder activar aeronaves para desplazamiento de personal e iniciar descargas en la zona”, informó la UNGRD con respecto a las acciones que se han tomado para controlar las llamas en el parque nacional, afirmando también que cuenta con el apoyo del ejército, la policía, la fuerza aérea y el Ministerio de Defensa.

Recientemente se informó que una comitiva del Gobierno nacional integrada por el Ministro de Ambiente, Carlos Correa; funcionarios de Parques Nacionales; la Dirección Nacional de Bomberos; la UNGRD, entre otros directivos, se están movilizando al sector con el objetivo de realizar un Puesto de Mando Unificado (PMU) y complementar acciones para liquidación de incendio que afecta al parque, según informaron por la cuenta de Twitter de Gestión del Riesgo.

Entre tanto, la fuerza aérea estaría actuando con el sistema Bomby Bucket para apagar el incendio que se reactivo hace unos tres días y que había sido apagado anteriormente el 25 de diciembre de 2021. Al parecer, el sistema de riego sería el indicado ya que es utilizado para controlar la conflagración, puesto que es usado en zonas selváticas y que tienen un difícil acceso.

“Atendiendo las alertas de nuevos focos de incendios en el Parque Nacional Natural El Tuparro, en Vichada, aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana fueron desplegadas para sobrevolar la zona y establecer la magnitud de la conflagración”, aseguró el coronel Miguel Andrés Gil, quien actualmente es el comandante del Grupo Aéreo del Oriente, afirmando su participación y compromiso con la atención de la conflagración.

El foco del incendio se reportó al amanecer del primer lunes de 2022, momento en que los funcionarios del parque alertaron a las autoridades ambientales, quienes les avisaron al delegado departamental de Bomberos y al comandante del Grupo Aéreo del Oriente. Este último ordenó realizar un sobrevuelo con el cual se confirmó el incendio de cobertura vegetal y se iniciaron las acciones para combatirlo.

Cabe resaltar que este incendio se produce dos semanas después de haber sido controlada otra quema de cobertura vegetal, que inició el 11 de diciembre 2021, y fue sofocada por uniformados del Ejército, la Fuerza Aérea Colombiana y la Dirección Nacional de Bomberos.

Según informaron las autoridades, entre diciembre y enero, el incendio forestal en esta región ha llegado a consumir un total de 56 mil hectáreas. Se estipuló que la principal causa son las altas temperaturas que se han tenido en esta zona, luego del inicio de la temporada seca, la cual se extenderá hasta marzo, según informó la UNGRD; incluso, durante diciembre de 2021 se presentaron más de 23 incendios de este tipo.