Miles de hectáreas han sido arrasadas por el fuego
Miles de hectáreas han sido arrasadas por el fuego | Foto: Prensa Dirección Nacional de Bomberos

Medio ambiente

Emergencia en el Parque Nacional El Tuparro por gigantesco incendio que lleva diez días

Las altas temperaturas que se han presentado en la región y la poca lluvia han influido en que las llamas no se extingan con facilidad.

21 de diciembre de 2021

A pesar de que en algunas ciudades de Colombia se han presentado lluvias, en el departamento del Vichada, exactamente en el Parque Nacional El Tuparro, el agua escasea y un incendio ha consumido varias hectáreas de bosque.

“En este momento tenemos un incidente muy fuerte en el Parque Nacional El Tuparro y varias entidades estatales se han unido para que liquidar este incendio”, dijo Orlando Molano, director de parques nacionales y que se encuentra informando desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Instituciones como los Bomberos de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejercito Nacional se han unido para contener las llamas que, según reportan, han acabado con más de 30.000 hectáreas en diez días que lleva el incendio.

Incluso, un cuerpo élite de los bomberos de Bogotá fueron trasladados al lugar del hecho para sumar fuerzas a las demás entidades que luchan por mitigar y acabar el desastre natural.

A principios de 2021 el parque vivió una tragedia ambiental en la que después de ocho días de batallar contra un incendio se perdieron más de 3.000 hectáreas de vegetación nativa.

Más de 80 personas de diferentes organismos de socorro e instituciones trabajaron para controlar las llamas, que persistieron durante ocho días y que arrasaron con una amplia zona de esta reserva natural ubicada en el departamento de Vichada.

Esta área protegida tiene 548.000 hectáreas y es el hábitat de 200 especies de aves, 74 de mamíferos, 17 de reptiles y 20 de orquídeas, muchas de las cuales se verían afectadas por la incineración de sus fuentes de sustento y refugio.

Así lo determinó un estudio que buscó evaluar el riesgo de fuego de los llanos colombo-venezolanos, con el fin de generar cartografía (mapas) de los niveles de riesgo dentro de la ecorregión, para determinar en dónde es más probable la presencia de estos eventos y dónde se podría afectar de forma significativa el componente ecológico.

La investigación realizada por el biólogo Joan Sebastián Barreto Rivera, candidato a magíster en Ciencias – Biología de la Universidad Nacional, indica que en cerca del 48 % del Parque El Tuparro (258.000 hectáreas) la probabilidad de ocurrencia de fuego está por encima del 80 %; mientras que el 57 % del Distrito Nacional de Manejo Integrado Cinaruco también tiene una probabilidad muy alta de que se registren conflagraciones, al igual que casi el 38 % del Parque Nacional Cinaruco-Capanaparo, en el vecino país.

Miles de hectáreas han sido arrasadas por el fuego
Miles de hectáreas han sido arrasadas por el fuego | Foto: Prensa Dirección Nacional de Bomberos

Tras realizar el análisis, Barreto Rivera, quien trabajó bajo la dirección de la profesora Dolors Armenteras Pascual, del departamento de Biología de la Nacional, encontró además que alrededor de 23.000 hectáreas están bajo vulnerabilidad ecológica, es decir, en un alto grado de efectos adversos severos, debido a la ocurrencia de fuegos o incendios.

“Los fuegos que se salen de control representan una amenaza para la salud pública, la diversidad, la infraestructura y los recursos forestales, por lo que se consideran como un factor importante de disturbio, agravado por la acción y la presencia de las actividades humanas”, explicó el biólogo Barreto.