Home

Nación

Artículo

Autoridades controlaron incendio en Tominé
Autoridades controlaron incendio en Tominé | Foto: Ejército Nacional

Nación

Autoridades controlaron el incendio forestal y anunciaron reforestación en bosque nativo de Guatavita

La conflagración alcanzó a afectar aproximadamente 15 hectáreas de bosque y vegetación nativa.

23 de enero de 2022

El delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, capitán Álvaro Farfán, informó este domingo que los organismos de primera respuesta lograron “controlar totalmente” el incendio forestal registrado desde el pasado sábado 22 de enero en el bosque nativo de la vereda de Tominé de Indios, en el municipio de Guatavita.

“Afortunadamente y gracias a la oportuna reacción y articulación de los organismos de primera respuesta, podemos decir que al momento tenemos el incendio totalmente controlado”, afirmó el capitán Álvaro Farfán. El delegado departamental de Bomberos informó que se encuentran en la fase de atención de algunos pequeños focos remanentes del incendio.

Autoridades controlaron incendio en Tominé
Autoridades controlaron incendio en Tominé | Foto: Ejército Nacional

Desde la Administración Municipal de Guatavita se pondrán en marcha las investigaciones correspondientes para determinar qué sanciones o medidas correctivas se impondrán por cuenta de esta emergencia.

Justamente, sobre el tema de los incendios forestales se refirió Gina Lorena Herrera, directora de gestión del riesgo de Cundinamarca, quien invitó a los habitantes de Guatavita y a los turistas para que tengan cuidado frente a las quemas o fogatas, pues este tipo de actividades pueden generar incendios de gran magnitud.

“Que esta sea la oportunidad para recordar que posteriormente a la liquidación del incendio, en compañía de la Corporación Autónoma Regional y los organismos de socorro, se realizará una verificación de las hectáreas afectadas y se trabajará en la reforestación de las mismas”, añadió Gina Lorena Herrera.

Imágenes de la magnitud del incendio

Autoridades controlaron incendio en Tominé
Autoridades controlaron incendio en Tominé | Foto: Ejército Nacional

Las imágenes del fuego, que alcanzó a afectar alrededor de 15 hectáreas de bosque y vegetación nativa, fueron publicadas a través de redes sociales por varias personas que se encontraban visitando el embalse de Guatavita, un lugar recurrente para decenas de visitantes durante los fines de semana.

En las grabaciones se ve la enorme huella que dejó el fuego sobre la montaña. Incluso, algunas personas llegaron a alertar sobre el peligro de que las llamas podrían acercarse a las viviendas cercanas.

Los habitantes de la zona hicieron un llamado a las autoridades para que mandaran un helicóptero que sacara agua del embalse para lanzarla desde el aire al creciente incendio. Aunque Guatavita no tiene Cuerpo de Bomberos propio, los Bomberos de Cundinamarca llegaron hasta el lugar para atender la situación con siete cuerpos de la jurisdicción.

Según el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, bomberos de Suesca, Sesquilé, Cogua, Guasca y Gachancipá, así como con la Policía y la comunidad, se encargaron de hacerle frente a la situación. En el lugar también hicieron presencia la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres y se movilizaron cuerpos de la Defensa Civil.

En medio de la actual temporada seca o de menos lluvias que atraviesa el país, también se estableció que hay alerta roja por incendios forestales en gran parte de la Orinoquia, además del centro y norte de la región Andina, mientras que la alerta naranja se concentra en regiones como la Caribe y en zonas de la Andina como Santander, Norte de Santander, Cundinamarca y Boyacá, según expresó Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Según el reporte más reciente de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), desde el 16 de diciembre de 2021 y hasta el 19 de enero se han reportado 132 incendios de cobertura vegetal, registrados en 66 municipios de 14 departamentos, los cuales se encuentran controlados y liquidados en su totalidad.