Home

Nación

Artículo

Incendio, Guatavita.
Las llamas podrían propagarse hacía las viviendas cercanas. | Foto: Foto: Video Twitter @nicolasgarciab

Nación

Incendio forestal afecta 15 hectáreas de bosque nativo en Guatavita

La conflagración fue advertida desde las redes sociales de personas que se encontraban cerca a la situación.

23 de enero de 2022

Desde el mediodía del sábado en la vereda de Tominé de Indios, municipio de Guatavita (Cundinamarca), se registra un incendio que fue difundido a través de redes sociales.

El fuego, que afectó alrededor de 15 hectáreas de bosque y vegetación nativa, fue publicado por varias personas que se encontraban visitando el embalse de Guatavita, un lugar recurrente para decenas de personas los fines de semana.

En las imágenes, se ve la enorme huella que deja el fuego sobre la montaña. Incluso, algunas personas han afirmado que el peligro podría acercarse a las viviendas cercanas.

Los habitantes de la zona hicieron un llamado a las autoridades para que mandaran un helicóptero que sacara agua del embalse para lanzarla desde el aire al creciente incendio.

Según el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, bomberos de Suesca, Sesquilé, Cogua, Guasca y Gachancipá, así como con la Policía y la comunidad, están haciendo frente a la situación.

En el lugar también hace presencia la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres. Además, el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca indicó que también se movilizaron cuerpos de la Defensa Civil.

Farfán también aseveró que se solicitará “un posible apoyo aéreo, de ser necesario, el día de mañana”.

Alerta roja por incendios forestales en la Orinoquia

En medio de la temporada seca o de menos lluvias que atraviesa el país, se estableció que hay alerta roja por incendios forestales en gran parte de la Orinoquia, además del centro y norte de la región Andina, mientras que la alerta naranja se concentra en regiones como la Caribe y en zonas de la Andina como Santander, Norte de Santander, Cundinamarca y Boyacá, según expresó Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Según el reporte más reciente de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), desde el 16 de diciembre de 2021 y hasta el 19 de enero se han reportado 132 incendios de cobertura vegetal, registrados en 66 municipios de 14 departamentos, los cuales se encuentran controlados y liquidados en su totalidad.

La entidad informó que Meta, Boyacá, Cundinamarca, Casanare y Putumayo son los departamentos que más eventos de incendio de la cobertura vegetal han registrado a lo largo de la temporada. Aproximadamente unas 36.200 hectáreas se han visto afectadas por el fuego.

Por otro lado, en el occidente del país el Ideam seguirá monitoreando las alertas de deslizamientos de tierra y crecientes súbitas, puesto que las precipitaciones se han concentrado en la región Pacífica y también en el sur de la región Andina, ya que justamente en esta zona no se han detenido las lluvias, entre otros, por el efecto del fenómeno de La Niña, que actualmente afecta el territorio nacional.

Así mismo, la Amazonia también continúa con predominio de tiempo lluvioso, por lo que la entidad informó que mantiene un monitoreo específico en las cuencas de altas pendientes del territorio referente a la probabilidad de crecientes súbitas, entre otros eventos que se pueden presentar por las precipitaciones. Además de los mencionados, los departamentos en los se han registrado los eventos son Cauca, Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia, Risaralda, Chocó y Caquetá.