Movilidad en Bogotá en la primera semana de pico y placa todo el dia
Panorámica de la ciudad de Bogotá - Foto: Guillermo Torres /Semana

bogotá

En Bogotá se disminuye alerta por calidad del aire y se espera fin de las lluvias

La Secretaría de Ambiente presentó un informe que da cuenta de cómo hubo mejoras ambientales en la capital del país.

Durante los últimos cinco días los niveles de concentración de contaminantes en la ciudad han presentado una tendencia a la baja, situación que permitió a la Administración Distrital levantar la Alerta Fase 1, por calidad del aire, que se decretó el pasado sábado 5 de febrero en todo Bogotá. El control de incendios forestales en la Orinoquía y Amazonía, la reducción de puntos calientes y mejores condiciones meteorológicas (lluvias y cambio en la dirección e intensidad de los vientos) hicieron que los niveles de concentración de material particulado (PM) disminuyeran considerablemente en Bogotá.

Según la administración distrital, “todos estos factores, el compromiso ciudadano y la principal medida de mitigación que había tomado el Distrito desde el pasado 11 de enero, el Pico y placa extendido, han favorecido considerablemente la dispersión local de contaminantes y la reducción de estos”. La Red de Monitoreo de Calidad del Aire ha reportado condiciones favorables en varias estaciones y moderadas en la mayoría, comportamiento que se han mantenido estable en los últimos días y que se asemejan a los niveles que presentó la ciudad en enero, cuando los niveles de concentración estaban por debajo de la norma nacional.

Además, el Sistema de Modelación Atmosférica de Bogotá muestra que las condiciones favorables y moderadas se mantendrán, sin embargo, se pueden presentar incrementos en las concentraciones de material particulado 2.5 al finalizar la semana, producto de emisiones y la situación meteorológica local. Así mismo, los modelos de pronóstico globales (GEOS-CF) muestran que para los próximos días Bogotá no tendrá influencia de quema de biomasa y que las concentraciones registradas en la ciudad serán moduladas principalmente por el comportamiento de las emisiones de la Sabana y de los vientos.

Movilidad en Bogotá en la primera semana de pico y placa todo el dia
Panorámica de la ciudad de Bogotá - Foto: Guillermo Torres /Semana

Por último, y según pronósticos, las lluvias en la ciudad tenderán a disminuir y retornarán las condiciones soleadas a partir de la otra semana y también es posible que se vuelvan a presentar inversiones térmicas con más frecuencia. “Es fundamental recordarle a la ciudadanía que las medidas que ha tomado el Distrito son responsables para proteger la salud de los ciudadanos. El Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) es un instrumento de comunicación que permite conocer el riesgo por contaminación atmosférica y el estado de la calidad del aire en determinadas zonas de la ciudad”, explicó la Secretaría de Ambiente del Distrito.

“La Administración de la alcaldesa Claudia López mantendrá el monitoreo y estricto seguimiento de la concentración de material particulado, también, seguirá analizando los factores que puedan influir negativamente en la calidad del aire como los fenómenos de inversión térmica, dirección de vientos, lluvias, nubosidad e incendios forestales, entre otros”, agregó.

Medidas de mitigación y recomendaciones por condiciones regulares en la calidad del aire de Bogotá:

• La principal medida para mitigar la tomó el Distrito con el pico y placa extendido.

• Por el momento no se contempla pico y placa para motocicletas.

• Hay alerta amarilla en la red hospitalaria y a todas las EPS que tienen afiliados en la ciudad para incrementar detección temprana y garantizar la atención de enfermedades respiratoria agudas.

• Se incrementaron los equipos y personal médico y asistencial para atención ambulatoria en urgencias y en hospitalización.

• Se debe mantener y reforzar el uso de tapabocas al aire libre.

• Se recomienda reducir la actividad física al aire libre.

• Se recomienda realizar barrido de calles en húmedo.

• Movilizarse en transporte público o usar el carro compartido.

• Sector de carga: en lo posible recibir y despachar mercancías en horario nocturno.

Panorámica Chapinero Bogotá 
Parque Nacional 
Carrera séptima
Bogotá enero 25 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Panorámica Bogotá Parque Nacional Carrera séptima - Foto: Guillermo Torres /Semana

Como los incendios forestales son el principal factor que está afectando la calidad del aire de Bogotá, la Administración Distrital puso a disposición del Gobierno Nacional, si se llega a necesitar, una cuadrilla de bomberos y equipos para ayudar a mitigar estas emergencias en regiones apartadas.