coronavirus

Casos de covid-19 aumentan en las Américas, impulsados por EE. UU.

Así lo confirmó la OPS, que además dijo que los contagios se han incrementado en Norteamérica en las últimas siete semanas.


Los casos de covid-19 están en aumento en las Américas, donde las infecciones crecieron 27,2 % la semana pasada, impulsadas por los contagios en Estados Unidos, alertó el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De los 918.000 casos nuevos reportados en la región la semana finalizada el 14 de mayo, más de 605.000 corresponden a Estados Unidos.

La OPS dijo que los contagios se han incrementado en Norteamérica en las últimas siete semanas. Las cuatro subregiones del continente informaron esta semana aumentos de infecciones, con la mayor alza en Centroamérica (+80 %).

En Suramérica, Brasil reportó más de 120.000 casos nuevos (+9 %), en tanto Argentina tuvo casi 34.000 (+92 %). Venezuela, Paraguay y Brasil indicaron también un aumento de muertes.

En el Caribe, donde los casos de covid-19 han subido en las últimas cinco semanas consecutivas, el aumento de infecciones fue del 9,3 %, y de muertes, de 49 %.

La OPS también señaló que las hospitalizaciones por covid-19 crecieron en 18 países americanos, y las admisiones a las unidades de cuidados intensivos aumentaron en 13 países y territorios de la región.

“Es hora de hacer un balance de estos números y actuar. La covid-19 está nuevamente en aumento en las Américas”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, durante una conferencia de prensa virtual. “La verdad es que este virus no va a desaparecer pronto”, agregó.

Etienne recordó que muchos países quitaron los requisitos de uso de mascarilla y distanciamiento físico en lugares públicos, pero “demasiadas” personas siguen en riesgo de desarrollar covid-19 grave y morir.

Es un relato que atrapa de principio a fin, una historia real de lo que viven cientos de personas en el mundo por cuenta de la pandemia. Esta vez, el escenario fue el Hospital San José de Popayán, a 15 minutos de Timbío, Cauca.
Estados Unidos ha registrado en las últimas semanas un aumento de casos y muertes por la covid-19 que preocupa a las autoridades sanitarias internacionales. - Foto: iStock

Según cifras de la OPS, solo 14 de los 51 países y territorios de las Américas lograron cumplir la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar al 70 % de su población. “El aumento de casos debería servir como una llamada de atención”, dijo Etienne.

“Los gobiernos deben continuar monitoreando de cerca las tendencias de la covid-19, adaptar sus guías para proteger a los más vulnerables y estar siempre listos para ampliar las medidas sociales cada vez que haya un aumento en los casos o muertes”, apuntó.

Estados Unidos supera el millón de muertos por covid-19

Más de un millón de personas han muerto por covid-19 en los Estados Unidos, el país que ha presenciado más decesos por esta patología a nivel mundial, según anunció este jueves (12 de mayo) la Casa Blanca.

“Hoy alcanzamos un trágico hito: un millón de vidas estadounidenses perdidas por la covid-19″, dijo el presidente Joe Biden a través de un comunicado.

“Debemos mantenernos vigilantes frente a esta pandemia y hacer todo lo posible para salvar tantas vidas como se logre, tal y como lo hemos hecho con más test, vacunas y tratamientos”, agregó el mandatario.

Desde el inicio de la pandemia, las cifras de los países que son miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han registrado un total de 5,4 millones de fallecidos a causa del coronavirus en estos dos años.

En consecuencia, la OMS afirmó el pasado jueves, 5 de mayo, que la pandemia provocó entre 13 y 17 millones de muertes en el mundo, mostrando la devastación de la peor enfermedad vivida en el planeta desde hace un siglo.

Tras varios meses de remisión de la pandemia en el país más enlutado del mundo (por delante de Brasil, India y Rusia), Estados Unidos registra desde hace un mes un aumento diario de casos.

*Con información de la AFP.