Home

Mundo

Artículo

Votaciones es Estados Unidos
Según el estudio, más de 190 millones de personas se habrían contagiado del virus en el país. | Foto: AP

Pandemia

Casi el 60 % de la población total de EE. UU tuvo covid

El informe también cuenta que a febrero de este año, el 75 % de los menores de edad resultaron infectados de virus, lo que también tuvo que ver con el aumento de hospitalizaciones de este grupo poblacional.

26 de abril de 2022

Un 58 % de la población de Estados Unidos, más de 190 millones de personas, habían contraído covid-19 a febrero de este año, según un revelamiento realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicado el martes. La cifra supera ampliamente los 80 millones de contagios registrados oficialmente, con una enorme mayoría de casos no diagnosticados, asintomáticos o que no fueron notificados.

Cerca de 75 % de los menores de 18 años resultaron infectados, de acuerdo con el informe basado en un estudio representativo de todo el país sobre los niveles de anticuerpos. Hubo un amplio aumento de casos durante la ola de contagios por la variante ómicron en el invierno boreal, en particular entre los niños.

El estudio examinó entre septiembre y enero unas 75.000 muestras de sangre por mes tomadas de todo el país, así como 45.000 muestras en febrero, analizando únicamente los anticuerpos creados en respuesta a una infección previa, no a la vacunación. El revelamiento utilizó métodos estadísticos ponderando edad, sexo y ubicación geográfica.

“Tener anticuerpos inducidos por infecciones no significa necesariamente estar protegido contra futuras infecciones”, dijo Kristie Clarke, codirectora del grupo de trabajo de serología de covid-19, en una comunicación con periodistas.

Un letrero para un sitio de vacunas se encuentra en Staten Island el 29 de noviembre de 2021 en la ciudad de Nueva York. En toda la ciudad de Nueva York y en todo el país, se alienta a las personas a recibir la vacuna de refuerzo o la vacuna Covid-19, especialmente con la variante omicron recientemente descubierta que emerge lentamente en países de todo el mundo. Si bien aún no se han descubierto casos en Estados Unidos, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia antes del riesgo de picos de COVID-19 a medida que se acerca el invierno. Spencer Platt / Getty Images / AFP (Foto de SPENCER PLATT / GETTY IMAGES AMÉRICA DEL NORTE / Getty Images a través de AFP)
Un letrero para un sitio de vacunas se encuentra en Staten Island el 29 de noviembre de 2021 en la ciudad de Nueva York. En toda la ciudad de Nueva York y en todo el país, se alienta a las personas a recibir la vacuna de refuerzo o la vacuna Covid-19, especialmente con la variante ómicron recientemente descubierta que emerge lentamente en países de todo el mundo. | Foto: Getty Images via AFP

“Se ha demostrado que una infección previa ofrece cierta protección contra la enfermedad grave y la hospitalización, en tanto la vacunación, ya sea antes o después de la infección, brinda protección adicional”, agregó, subrayando que es vital estar al día con la inoculación.

Estados Unidos ofrece actualmente una cuarta dosis para mayores de 50 años, y una tercera dosis para personas debajo de esa edad. Los niños menores de 5 años son los únicos no elegibles para ser inoculados. “La mejor forma de protegerlos es asegurase de que estén rodeados de personas que toman las medidas preventivas, como estar al día con la vacunación”, dijo Clarke.

El noreste del país registra un aumento de las hospitalizaciones, y los CDC recomiendan usar mascarilla en espacios cerrados en esa región, aunque ya no es obligatorio. Pese al aumento de las internaciones, hay un marcado descenso del número de muertos, debido a la creciente inmunidad entre la población, y porque las nuevas variantes son menos severas. Actualmente hay un promedio de 300 muertes por día, y se espera que Estados Unidos alcance un millón de óbitos en las próximas semanas.

La vacuna de Morena ha sido aplicada de manera inicial en Estados Unidos.
Estados Unidos sigue siendo intentando llevar a cabo las campañas de vacunación masivas entre la población. | Foto: BBC

Esta noticia llega después de que el gobierno de Joe Biden anunciara el martes que está duplicando el número de lugares donde los estadounidenses en riesgo pueden obtener píldoras gratuitas para el tratamiento de la covid-19.

Los tratamientos orales, como la píldora Paxlovid de Pfizer, se consideran una nueva e importante arma en la lucha por eliminar un virus que ha matado a casi un millón de personas sólo en Estados Unidos y que sigue propagándose.

Las píldoras están disponibles en farmacias, centros de salud comunitarios, hospitales y centros médicos gubernamentales. La agencia estadounidense de alimentos y medicamentos, la FDA, autorizó el uso del medicamento para personas mayores de 12 años de alto riesgo. El funcionario dijo que, hasta ahora, se han administrado alrededor de medio millón de estos tratamientos antivirales y que el ritmo está aumentando.

Con información de AFP.