Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Fotos de la semana 7 enero 2021
La noticia se da justamente cuando regiones de Reino Unido, así como de China estarían sufriendo rebrotes con cifras históricas de positivos diarios. - Foto: REUTERS

coronavirus

Hasta en 90 % se han disminuido las hospitalizaciones de pacientes con covid-19 en EE. UU.

Las cifras están registrando los niveles que se presentaron en 2020.

Tras más de dos años de pandemia, Estados Unidos, uno de los países más afectados por la emergencia sanitaria está registrando cifras mínimas en hospitalizaciones por la enfermedad en todo el territorio nacional. La noticia se da justamente cuando regiones de Reino Unido, así como de China estarían sufriendo rebrotes con cifras históricas de positivos diarios.

Según reportan las autoridades estadounidenses, las hospitalizaciones en este país se están reduciendo más del 90 %, siendo estas las cifras más bajas desde el inicio de la pandemia en la nación, incluso, se afirmó que algunos hospitales no han pasado a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a pacientes por esta enfermedad por varios días seguidos, lo que estaría reconfortando al sistema de salud, así como a los ciudadanos.

Todos deberíamos estar sonriendo por el hecho de que el número de personas hospitalizadas en este momento con covid, y de personas en unidades de cuidados intensivos con covid, esté en este punto tan bajo”, afirmó Jason Salemi, epidemiólogo de la Universidad del Sur de Florida para la agencia AP, haciendo referencia a la importancia de la reducción de las hospitalizaciones.

Esto también significaría la reactivación de otras terapias que se habían parado o mermado para atender la emergencia sanitaria, además de la eliminación de algunas restricciones con respecto a la visita de pacientes, entre otros.

Es de recalcar que, durante las últimas semanas las cifras de hospitalización por la covid-19 en Estados Unidos, han llegado a pasar de más de 145.000 personas registradas en enero de este año, a un mínimo de 11.000 pacientes en todo el país, número que solo se había reportado en 2020 cuando recién empezó la crisis sanitaria.

Justamente la reducción de hospitalizaciones se alinea con la autorización de la agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la cual aprobó el uso de un segundo refuerzo o cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 en territorio estadounidense, esta debería ser administrada a personas mayores de 50 años y por ahora, solamente están autorizadas los biológicos de Pfizer y Moderna.

“La evidencia actual sugiere cierta disminución de la protección con el tiempo contra los resultados graves de covid-19 en personas mayores e inmunodeprimidas”, afirmó en un comunicado el científico principal de la FDA, Peter Marks, haciendo referencia a las razones por las cuales se llegó a la aprobación de la cuarta dosis de la vacuna.

Incluso, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió este miércoles su segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, justamente un día después de que la FDA diera la autorización. En el marco de su vacunación, Biden destacó que, gracias a la estrategia desarrollada por Estados Unidos, el país entra en un “nuevo escenario” de la pandemia, según recoge la cadena CBS.

“No significa que la covid-19 haya terminado. Significa que la covid-19 ya no controla nuestras vidas”, explicó el mandatario quien además anunció un nuevo portal del Gobierno destinado a prestar información sobre las vacunas, los tratamientos y las cifras de contagios en los diferentes territorios del país.

Por otro lado, Biden hizo un llamado al Congreso para que apruebe nuevos fondos para vacunas y tratamientos contra el coronavirus y alertó que el Gobierno no cuenta con los recursos suficientes para garantizar una cuarta dosis para todos los estadounidenses. Así, cifró en 30 mil millones de dólares los fondos necesarios para asegurar la capacidad del Estado para vacunar y hacer pruebas más allá del mes de junio.