Home

Mundo

Artículo

Anuncian la primera vacuna nasal contra el coronavirus
El Ministerio de Salud de Rusia presentó su versión de la Sputnik V en la alternativa intranasal. - Foto: Twitter: @sputnikvaccine

mundo

Anuncian la primera vacuna nasal contra el coronavirus

Rusia y el Instituto Gamaleya volvieron a adelantarse a las farmacéuticas internacionales, y registraron el biológico intranasal.

En medio de la lucha actual contra el virus de la covid-19, que continúa alertando distintos territorios a nivel mundial con rebrotes, como los que se han presentado en Shanghái, China o algunas regiones de Reino Unido, Rusia anunció una nueva vacuna contra el virus, pero con la singularidad de que esta es intranasal.

Aunque a nivel mundial se están llevando a cabo ensayos clínicos con patentes para este tipo de vacunas que se administran por la nariz con un spray, el Ministerio de Salud de Rusia se adelantó a las otras farmacéuticas aprobando la versión nasal de la Sputnik V, la cual fue desarrollada por el reconocido instituto Gamaleya.

“El Ministerio de Salud de Rusia registra la versión nasal de Sputnik V, la primera vacuna nasal del mundo contra el covid-19″, informó el canal oficial de Twitter de la vacuna rusa, afirmando que este laboratorio, una vez más, se había adelantado con una fórmula alternativa para combatir el virus, esta vez, aplicando el biológico en la nariz, lo que da una protección focalizada.

En la red social, la página de la Sputnik V, explicó que en las fosas nasales residen células B y T de memorias, al igual que la inmunoglobulina A, por lo que la vacunación intranasal estaría previniendo la infección de la covid-19, luego de que el biológico se alojara en estas células, así como la distribución directa en las vías respiratorias superiores, “la vacunación intramuscular previene la infección pulmonar pero permite la infección en las fosas nasales y la eliminación del virus”, aclararon sobre esta alternativa de inoculación.

Y a continuación, el profesor Akiko Iwasaki, de la Universidad de Yale, citado por el laboratorio, agregó, “las inyecciones actuales de covid se administran por vía intramuscular. Esto induce anticuerpos circulantes robustos y respuestas sistémicas de células T y B que bloquean la propagación viral y la enfermedad. Sin embargo, para bloquear mejor la infección, se debe establecer la inmunidad en las superficies mucosas”, haciendo referencia a la efectividad que se podría adquirir mediante la vacunación focalizada en las fosas nasales.

Al parecer, esta vacuna intranasal se trataría de dos componentes que se rociarían en la nariz de los pacientes con una boquilla especial, las dosis se aplicarían con tres semanas de diferencia, y además, esta atacaría “especialmente” a la variante ómicron de la covid-19, según informaron en sus canales oficiales.

La vacuna nasal Sputnik, la primera vacuna contra la covid-19 registrada en el mundo en forma nasal, es especialmente eficaz frente a #Omicron altamente transmisible y otras variantes emergentes, no solo en términos de protección contra la infección, sino también en la prevención de la transmisión”, aseguró A. Gintsburg, quien es el actual director del Instituto Gamaleya.

El director afirma que además de proteger contra el virus, también haría que no se propague, una novedad sobre las vacunas existentes, que frecuentemente protegen a la persona contra las complicaciones de la enfermedad y reduce las probabilidades de que esta fallezca, pero no actuaría en la prevención de contagio ni expansión del mismo.

Estas novedades irían de la mano con lo que el instituto había informado a mediados de 2021, cuando anunciaron que estaban preparando la vacuna nasal. “Será especialmente efectiva contra la altamente contagiosa variante ómicron, ya que no solo protegerá contra la infección, sino que prevendrá la transmisión”, explicaron con antelación sobre las características de la vacuna que se registró este 1 de abril de 2022.