niño hospitalizado
Para combatir la mortalidad en niños y jóvenes a raíz de la covid-19, el Ministerio de Salud autorizó en días pasados la dosis de refuerzo para la población de 12 a 17 años. | Foto: Archivo Semana

Coronavirus

Un niño de dos años murió por covid-19 este jueves en Cúcuta

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el menor tenía la comorbilidad de desnutrición. Con él fueron en total 14 las personas que fallecieron este 31 de marzo en el país.

31 de marzo de 2022

El Ministerio de Salud informó que este jueves 31 de marzo se reportaron 365 nuevos casos de coronavirus en Colombia. Además, señaló que 14 personas fallecieron debido a esta enfermedad respiratoria, entre los que se encuentra un niño de dos años en Cúcuta, Norte de Santander, quien presentaba desnutrición.

De acuerdo con la cartera sanitaria, la región del país que registró más contagios en las 24 horas recientes fue Bogotá, seguida por los departamentos de Santander, Antioquia y Boyacá.

Las autoridades sanitarias también indicaron que este jueves se procesaron 23.109 pruebas: 8.983 PCR y 14.126 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 4.224.

Así se distribuyeron los casos nuevos de covid-19 en Colombia este jueves:

  • Bogotá: 159
  • Boyacá: 36
  • Santander: 32
  • Antioquia: 29
  • Valle: 28
  • Cartagena: 12
  • Barranquilla: 6

Las personas que perdieron la vida por la enfermedad tenían comorbilidades preexistentes de hipertensión, desnutrición y epoc, así como enfermedades cardiovasculares.

El Instituto Nacional de Salud finalmente indicó que los 178 conglomerados que actualmente hay en el país están distribuidos en las siguientes regiones: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.

¿Cuándo estudiarán eliminar el uso del tapabocas en Colombia?

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, habló este miércoles sobre la obligatoriedad en el uso del tapabocas en los espacios cerrados, pues desde el 1.° de este mes la cartera sanitaria levantó esta restricción en espacios abiertos.

Ruiz dijo que aproximadamente al 28 de abril se mirará cómo está la evolución de la pandemia, no solo en Colombia, sino en todo el mundo, puesto que “en el país somos como una caja, pero esa caja es porosa, y lo que pase afuera nos afecta”, dijo Ruiz en entrevista con Caracol Radio.

“Si hay una nueva variante, si hay una afectación importante, es muy difícil tomar una decisión de ese estilo. Yo creo que también depende de lo que diga la Organización Mundial de la Salud (OMS), si seguimos con la declaración de pandemia, del avance de la vacunación en otros países y con eso podríamos plantear una decisión, pero yo creo que un mensaje para los colombianos es que el tapabocas llegó para quedarse”, advirtió.

Lo anterior lo argumentó con que durante la pandemia, pese a que hubo un alto número de contagios por covid-19, otras enfermedades respiratorias no afectaron a los niños ni a los adultos mayores, debido al uso del tapabocas.

“Seguramente a futuro tendremos el tapabocas como un aditamento y en las casas habrá una caja siempre y debemos tener en mente que si estoy moqueando o alguien en mi casa está enfermo, me pongo el tapabocas y evito que los demás se contagien”, explicó en la emisora.

Esto se conoce al tiempo que sigue avanzando la vacunación en el país, pues más de diez millones de colombianos han recibido la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, de acuerdo con un reporte entregado este miércoles por el Ministerio de Salud.