Home

Nación

Artículo

Molnupiravir
La píldora molnupiravir brindaría solamente un 30 % de efectividad contra complicaciones de la covid-19. | Foto: Getty Images

Nación

Minsalud estaría evaluando nivel de protección de la píldora Merck contra la covid-19

El porcentaje de protección y su alto precio seguirían favoreciendo la vacunación contra la enfermedad.

12 de marzo de 2022

Luego de que se anunciara la llegada al mercado colombiano de la píldora del laboratorio Merck contra la covid-19, identificada como Molnupiravir, misma que tendría un alto valor comercial y prevendría las complicaciones del enfermedad e incluso la muerte en casos tempranos de la infección cuando se presentan síntomas leves y moderados, el Ministerio de Salud informó que continúan evaluando la viabilidad de integrar este medicamento a los tratamientos que provee el Estado para combatir el virus.

Es de resaltar que, desde finales de enero de este año, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) autorizó el uso de emergencia del Molnupiravir, que también cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar los cuadros leves de la covid-19 en personas con alto riesgo de progresar a enfermedad severa.

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud se estaría evaluando la efectividad que tiene el medicamento en cuanto a la protección de personas vacunadas, ya que por el momento se ha recomendado que este debe ser usado por enfermos con la covid-19 que hayan dado positivo por primera vez a la enfermedad y que no tengan ni una sola dosis de protección contra el virus; para estas personas se les garantizaría el 30 % de efectividad de la pastilla frente hospitalización o muerte.

Las investigaciones del MinSalud estarían dirigidas al nivel de protección que este medicamento tiene para las personas que ya tienen barreras en contra del virus, como algunos anticuerpos por haber pasado anteriormente por la enfermedad o por haber recibido la vacuna, por lo cual buscan establecer si este porcentaje se mantiene o si por el contrario se reduce.

El análisis parcial del ensayo clínico mostraba una reducción del 50 % en el riesgo de hospitalizaciones o muertes en el grupo tratado, pero en el análisis final la eficacia fue de tan solo un 30 %. No sabemos la efectividad del medicamento, pues el desempeño en la vida real suele ser más bajo que en los estudios controlados”, explicó Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud, haciendo referencia a los estudios sobre la efectividad del Molnupiravir.

Y agregó: ”Por ejemplo, tres dosis de la vacuna contra la covid-19 tienen una efectividad de prevenir la enfermedad grave por encima del 80 u 85 %, que es casi tres veces más de lo que logra este medicamento. Este medicamento no remplaza la vacunación”, afirmando que, de esta manera, el Ministerio seguiría avalando la inoculación contra el virus, como el tratamiento mas viable para luchar en contra de la pandemia vigente.

Además del nivel de protección, otra de las varias a tener en cuenta ha sido el precio del medicamento, ya que este tendría un valor muy elevado para el beneficio que este ofrece frente a la vacunación. “El precio al que la empresa vendería el medicamento al sistema de salud es el mismo precio que lo venden a otros países de mediano y alto ingreso. Hay que evaluar cuál es la mejor forma en que disponer de este medicamento les trae beneficio a los usuarios del sistema, a las personas”, aseguró Arregocés.

El funcionario afirmó que las pastillas como el Molnupiravir tienden a generar una resistencia por parte de los virus, luego del uso constante, lo que terminaría promoviendo la evolución de la enfermedad y la creación de variantes mucho más difíciles de enfrentar.

“Nos preocupa que estos antivirales, como otros medicamentos de su clase, tienen el riesgo de generar resistencia del virus al medicamento y llevar a seleccionar cepas resistentes del virus. Aunque el mecanismo por el cual el medicamento funciona y el corto tiempo de tratamiento sugieren que el riesgo de resistencia es bajo, es un riesgo que hay que considerar porque puede afectar al resto de la población”, indicó Arregocés, agregando que el ministerio seguía evaluando la posibilidad de aprobar otros medicamentos para tratar la enfermedad.