Home

Mundo

Artículo

Molnupiravir
La píldora molnupiravir, desarrollada por la farmacéutica Merck para tratar la covid-19, fue autorizada en casos de emergencia en Colombia. | Foto: Getty Images

Mundo

Merck dice que su píldora anticovid es “activa” contra ómicron

El ente regulador de medicamentos en Colombia autorizó este viernes el uso de emergencia del molnupiravir para tratar la covid-19.

28 de enero de 2022

La píldora anticovid de Merck sigue siendo “activa” contra la variante ómicron, según afirmó el viernes el fabricante de medicamentos estadounidense, citando los resultados de seis estudios de laboratorio.

El tratamiento oral, denominado molnupiravir, se toma en los cinco días siguientes a la aparición de los síntomas y, en un ensayo previo a ómicron con 1.400 participantes, había demostrado que reducía las hospitalizaciones y muertes por covid en 30 % entre las personas de riesgo.

Los últimos estudios in vitro, basados en ensayos celulares, fueron realizados de forma independiente por investigadores de seis países: Bélgica, Alemania, República Checa, Polonia, Holanda y Estados Unidos.

Los resultados muestran “que el molnupiravir tiene una actividad antivírica consistente contra ómicron, la variante principal que circula en todo el mundo”, dijo el Dr. Dean Y Li, presidente de los Laboratorios de Investigación Merck, en un comunicado. Estos resultados “proporcionan una confianza adicional en el potencial de molnupiravir como una importante opción de tratamiento para ciertos adultos con covid-19 de leve a moderado que tienen un alto riesgo de progresar a la enfermedad grave”, añadió.

La eficacia del molnupiravir contra ómicron aún no se ha evaluado en ensayos clínicos, dijo Merck, una empresa conocida como MSD fuera de Estados Unidos y Canadá. El tratamiento, que a veces se comercializa con el nombre de Lagevrio, ha sido aprobado en más de diez países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y Japón.

Washington ha pagado 2.200 millones de dólares por 3,1 millones de ciclos del tratamiento de Merck, de los que ya se han entregado dos millones, según la empresa. En 2021 se produjeron un total de diez millones de ciclos, y Merck tiene previsto producir otros 20 millones este año. Ocho cápsulas de molnupiravir se toman por vía oral durante cinco días, para un total de 40 cápsulas.

Pfizer también ha desarrollado una píldora anticovid, comercializada como Paxlovid. Esta píldora reduce los mismos resultados que la de Merck en casi 90 %, está autorizada para personas a partir de 12 años y tiene menos problemas de seguridad en general. La empresa farmacéutica estadounidense afirmó a mediados de enero que los estudios in vitro sugieren que Paxlovid debería seguir siendo eficaz contra la variante ómicron.

Otros tratamientos para la covid-19, como los anticuerpos monoclonales de Regeneron y Eli Lilly, han demostrado ser ineficaces contra ómicron. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) restringió su uso a principios de esta semana.

Las píldoras contra el coronavirus podrían ser una realidad, así lo demuestra un prometedor estudio
La eficacia del molnupiravir contra ómicron aún no se ha evaluado en ensayos clínicos, de acuerdo con su fabricante, Merck. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ómicron presenta numerosas mutaciones, sobre todo en la proteína de espiga que salpica la superficie del virus y es clave para entrar en las células humanas. Por ello, algunos tratamientos ya no son eficaces contra esta variante. Pero las píldoras antivirales no se dirigen a la proteína, lo que significa que deberían ser a prueba de variantes y fomentar la confianza en la eficacia duradera de los medicamentos, incluso contra futuras variantes

Invima autoriza uso de emergencia de molnupiravir

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informó en un comunicado que otorga autorización sanitaria para uso de emergencia de la píldora contra el nuevo coronavirus, molnupiravir, desarrollada por la farmacéutica Merck Sharp & Dohme.

Por medio del Acta n.° 1 de 2022, segunda parte, la Sala Especializada recomienda aprobar la solicitud de Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (ASUE) para el medicamento de síntesis química Molnupiravir, desarrollado por la farmacéutica Merck.

De acuerdo con el ente regulador, esta decisión se tomó “luego de evaluar la data científica allegada por el interesado, encontrando un balance riesgo-beneficio aceptable en el momento actual de la pandemia , por lo que se aprueba con algunas características especiales para su indicación”.

La persona a la que se le recete este medicamento debe contar también con al menos un factor de riesgo para desarrollar la covid-19 grave. La píldora tiene restricción en pacientes con la covid-19 que requieran hospitalización, para uso mayor a cinco días consecutivos, para tratamiento profiláctico, para iniciar tratamiento posterior a los cinco días de inicio de los síntomas, y —como se estipula anteriormente— no se recomienda su uso en pacientes que hayan presentado previamente la enfermedad.

*Con información de la AFP.