coronavirus

Se llegó a un acuerdo para suministrar la píldora anticovid de Merck a 105 países con pocos recursos

El objetivo de este proyecto, según un comunicado difundido por una organización apoyada por la ONU, es mejorar el acceso a los medicamentos esenciales en los países con menos recursos.


Varias decenas de fabricantes de medicamentos genéricos firmaron un acuerdo este jueves con la Medicines Patent Pool, una organización apoyada por la ONU, para facilitar el acceso de 105 países con pocos recursos a la píldora anticovid del grupo farmacéutico estadounidense Merck.

Según informó en un comunicado esta organización, cuyo fin es mejorar el acceso a los medicamentos esenciales en los países con menos recursos, el contrato se pactó con 27 firmas de todo el mundo, tras el acuerdo logrado con Merck el pasado octubre para facilitar el acceso mundial a un precio accesible de este medicamento contra el coronavirus.

“Es un paso crucial hacia un acceso universal a tratamientos contra la covid-19, que tanto necesitamos, y estamos convencidos (...) de que estos tratamientos tan esperados estarán rápidamente disponibles en países de bajo o de medio ingreso”, declaró Charles Gore, director ejecutivo de MPP, citado en un comunicado.

El acuerdo autoriza a las empresas o bien fabricar los ingredientes al por mayor, o bien el propio medicamento, siguiendo los estrictos criterios de la MPP.

Estas empresas están basadas en once países (Bangladés, China, Egipto, Jordania, India, Indonesia, Kenia, Pakistán, Sudáfrica, Corea del Sur y Vietnam).

Bolivia, por su parte, autorizó el uso de la píldora molnupiravir, del laboratorio estadounidense Merck, para tratar a pacientes contagiados con covid-19, informó el Ministerio de Salud, en medio de un pico de contagios en el marco de la cuarta ola de la pandemia.

El comunicado de esa secretaría indicó que se “autorizó la comercialización del medicamento molnupiravir que es utilizado para realizar el tratamiento del covid-19″.

Acotó que el antiviral “está recomendado científicamente para pacientes leves o moderados que hayan contraído la enfermedad”.

Cada cápsula tiene un peso de 400 mg y su precio debe fluctuar entre 49 y 61 bolivianos (de siete a 8,7 dólares al cambio). Medios locales señalaron que el tratamiento completo requiere 20 pastillas.

El Ministerio de Salud destacó que recomendaba que “por ningún motivo se debe considerar que ese medicamento sustituye el efecto preventivo que generan las vacunas a nivel mundial”.

Además, el órgano regulador sanitario de México también aprobó el uso de emergencia del molnupiravir, para tratar a pacientes contagiados de covid-19 con riesgo de sufrir complicaciones graves.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detalló en un comunicado que este medicamento será de uso controlado, con previa autorización médica para evitar la automedicación.

“Las agencias de regulación sanitaria en el mundo contamos con evidencia científica que nos permite evaluar esta opción terapéutica oral como segura y eficaz, que permitirá reducir las hospitalizaciones por covid-19″, señala en el comunicado el director de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno valoraba la compra de medicamentos para tratar la covid-19 una vez que fueran aprobados por la Cofepris.

Este medicamento ya ha sido autorizado en otros países, entre ellos Reino Unido, el primer país en aprobar el tratamiento oral anticovid de este laboratorio, Dinamarca, Japón y Estados Unidos. Este último autorizó de urgencia un tratamiento del laboratorio Merck, destinado a los adultos en condición de alto riesgo.

¿Qué tan efectivo es el medicamento?

Molnupiravir provoca errores en el código genético del virus por lo que evita que se replique en el organismo. Es un medicamento oral a base de cápsulas que se debe seguir cinco días, según el laboratorio que lo fabrica.

Asimismo, se estima que puede reducir 30 % las hospitalizaciones y muertes por covid-19 entre las personas de riesgo.

*Con información de AFP.