Tendencias
Ojos rojos
Los ojos rojos pueden presentarse por diversas razones, entre ellas, una infección. - Foto: Getty Images

salud

La señal presente en los ojos, que sería un síntoma de la variante ómicron

No se descarta la idea de que una infección en los ojos puede ser un síntoma de la covid-19. ¿De qué se trata?

Con la llegada de ómicron, la nueva variante de la covid-19, el mundo ha estado en alerta por los síntomas que esta enfermedad produce, como cansancio, dolor muscular, fatiga y dolor de cabeza. Sin embargo, especialistas en salud han dado a conocer que no hay pérdida del gusto y olfato como sucede con otras.

En una reciente entrevista con el diario Express, la doctora Nisa Aslam, del Hospital Real de Londres, aseguró que a los síntomas comunes de ómicron se le puede sumar uno más. Se trata de la conjuntivitis, una infección que irrita y causa inflamación en los ojos.

“Los receptores celulares por los que las variantes de covid-19 entran en el cuerpo están presentes en el ojo”, indicó Aslam al explicar que estos “se encuentran en diferentes partes del ojo: células que recubren la retina, la parte blanca y el párpado”.

La Clínica Mayo explica que aunque la conjuntivitis puede ser molesta, son pocos los casos en los que esta infección impacta severamente al ojo. Por su parte, la experta en salud Nisa Aslam sostiene que las personas infectadas por ómicron tienden a ser más perceptibles en su lagrimal, por lo que inflamación de este órgano es frecuente. “Esto sugeriría que la conjuntivitis podría ser un síntoma de la variante ómicron”, señaló.

Teniendo en cuenta las declaraciones de la doctora en relación con un estudio de la queratoconjuntivitis, como presentación médica inicial de la nueva enfermedad por coronavirus, publicado en la Revista Canadiense de Oftalmología, se estima que la conjuntivitis, posiblemente, sea un síntoma de la covid-19, tras un estudio de caso con una paciente que se presentó inicialmente a oftalmología con queratoconjuntivitis y síntomas respiratorios leves, sin fiebre.

Conjuntivitis: Estos son los remedios caseros para curar esta infección en los ojos
Conjuntivitis: Estos son los remedios caseros para curar esta infección en los ojos - Foto: Getty Images/iStockphoto

A partir de ello, y con el paso del tiempo, ahora no se descarta la idea de que sea efectivamente cierto. No obstante, para que haya un dictamen que confirme el hallazgo, se necesita de mayor cuerpo investigativo y argumentación científica. Para Aslam, la conjuntivitis “se ha vuelto más común entre quienes dan positivo con ómicron”.

Es importante señalar que desde que se descubrió la nueva variante, en el continente africano, la Organización Mundial de la Salud ha compartido que ómicron tiene mayor influencia, en comparación con otras variantes; además, el aumento por contagios ha ido incrementando durante los últimos días en algunos territorios del mundo.

De igual manera, se han impartido medidas que van desde el uso del tapabocas y el lavado de manos, hasta multas económicas para las personas que no se han vacunado.

Por otro lado, en cuanto a la conjuntivitis, la Clínica Mayo explica que el cuadro de síntomas de esta infección es casi igual en todas las personas:

  • Enrojecimiento en uno o ambos ojos.
  • Picazón en uno o ambos ojos.
  • Sensación arenosa en uno o ambos ojos.
  • Secreción en uno o ambos ojos que forma una costra durante la noche, la cual puede impedir que la persona pueda abrir un ojo o ambos a la mañana.
  • Lagrimeo.

La conjuntivitis se puede dar en toda la población, desde bebés hasta personas mayores, si se siente un dolor e irritación constante en los ojos se debe consultar con un médico especialista, pues puede tratarse de un caso más grave.

De acuerdo con informe de la Organización Panamericana de la Salud, los casos de la transmisión de conjuntivitis en algunos países y territorios ha aumentado. En consecuencia, establece medidas de prevención, control de contactos y del ambiente inmediato, como:

  • Promover el lavado de manos, así como una meticulosa limpieza y manejo de cualquier objeto que pueda entrar en contacto con secreciones oculares o respiratorias.
  • Instruir sobre la necesidad de evitar tocarse los ojos con las manos o con cualquier objeto.
  • Clorar (aplicar cloro) adecuadamente las piscinas.