Expertos recomiendan consultar a un oftalmólogo para determinar cuál es la causa de la visión borrosa. Foto: GettyImages.
Expertos recomiendan consultar a un oftalmólogo para determinar cuál es la causa de la visión borrosa. Foto: GettyImages. - Foto: Foto Gettyimages

vida moderna

Visión borrosa en un ojo: ¿cuáles son las causas más comunes?

Esto se puede presentar por un defecto refractivo: principalmente la miopía, hipermetropía y astigmatismo.

La visión borrosa se puede corregir fácilmente, pero lo más aconsejable es “acudir a un oftalmólogo para que determine cuál es la causa de la visión borrosa mediante un examen ocular detallado, pues existen otras enfermedades que pueden estar detrás de este síntoma”, señala el blog del Instituto oftalmológico Fernández Vega.

El blog de la Clínica Baviera destaca que otra de las causas de la visión borrosa es la degeneración macular asociada a la edad. “Es un trastorno que causa la pérdida de la visión (e incluso la ceguera) por lesiones degenerativas en la mácula, el área de la retina responsable de ver los detalles y de la visión central”.

Otro factor es las cataratas, las cuales se manifiestan cuando se produce la opacidad o pérdida de transparencia del cristalino del ojo. Se puede presentar a cualquier edad, pero lo más común es que “se manifieste en pacientes con edad avanzada, por lo general a partir de los 50 años”, señala el blog de la Clínica Baviera.

La retinopatía diabética son complicaciones graves de la visión en personas que padecen de diabetes. “Sus síntomas son muy variados y dependen de las características concretas de cada paciente”, señala el sitio web de la Clínica Baviera.

La sequedad en los ojos puede ser un síntoma menor, el cual en muchas ocasiones no se le pone la atención necesaria, pero esto puede ser la causa de la visión borrosa en un ojo o en ambos. En este caso se puede presentar:

  • Excesiva sensibilidad a la luz.
  • Sensación de tener arena dentro del ojo.
  • Ardor, escozor, picazón o enrojecimiento de la zona ocular.

En los casos de las migrañas con aura el enfermo presenta sensibilidad a la luz, en algunas ocasiones también se puede manifiestan con visión borrosa en un ojo o ambos cuando sufren un ataque, resalta el blog de la Clínica Baviera.

Las infecciones oculares como la conjuntivitis, puede presentar síntomas como picor y el enrojecimiento que son habituales, pero en otras oportunidades suele ser bastante común “que los pacientes presenten dificultades para ver con nitidez y enfocar correctamente”.

Según el portal Oftalvist, la visión borrosa “consiste en la pérdida de la agudeza visual, así como la incapacidad de ver los pequeños detalles de algunos objetos. No suele ser ninguna amenaza para la vista ni reviste gravedad. En ocasiones puede ir acompañada de náuseas, dolores de cabeza y cansancio”.

Otra de las causas de la visión borrosa es la hipoglucemia, la cual “es el descenso repentino de los niveles de azúcar en sangre”. Esta se puede manifestar con la “pérdida del conocimiento de forma temporal, convulsiones, ansiedad, sudoración en exceso y alteraciones en la visión, como la diplopía”, explica Oftalvist.

El uso excesivo de dispositivos electrónicos puede generar fatiga visual. Foto: GettyImages.
El uso excesivo de dispositivos electrónicos puede generar fatiga visual. Foto: GettyImages. - Foto: Foto Gettyimages

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que puede generar la aparición de diversos problemas en los ojos. “Es común en las personas que padecen esclerosis múltiple que se produzca daño en el nervio óptico”, advierte Oftalvist.

El citado portal comenta que las personas cuando sufren esta enfermedad pueden “ver borroso por un ojo, sufrir pérdida de visión cromática o incluso puede llegar a la pérdida total de la visión”.

El estrés y la fatiga ocular también generan una visión borrosa, para ello, Oftalvist recomienda:

  • Utilizar filtros antirreflectantes en la pantalla.
  • Sentarse en un sillón ergonómico.
  • Tratar la sequedad con lágrimas artificiales.
  • Evitar el humo del tabaco.

En la actualidad, la fatiga visual es común por el excesivo uso de dispositivos electrónicos, por lo tanto se recomienda “apartar la mirada del monitor, cerrar los ojos o mirar hacia otro lado”, como ejercicio para descansar la vista durante la jornada laboral o de estudio.