Home

Nación

Artículo

Este desplazamiento puede ir hacia la zona inferior del contorno de ojos y producir ojeras y bolsas pronunciadas.
Expertos afirman que la mejor opción para enfrentar el pico de contagios es utilizar una mascarilla quirúrgica de tres capas. - Foto: Pixabay

salud

MinSalud insiste en el uso obligatorio del tapabocas en pleno pico de ómicron

Según datos oficiales, desde el inicio de la pandemia han fallecido 131.130 personas en Colombia a raíz de la covid-19.

Con la situación actual de la pandemia y la variante ómicron esparciéndose a gran velocidad, además de los próximos retornos a clases en colegios y trabajadores que vuelven a sus oficinas, desde el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) se realizó un llamado a los alcaldes de las ciudades y municipios de toda Colombia para aumentar la promoción y garantizar la vigilancia del uso correcto del tapabocas.

“El buen uso del tapabocas es fundamental, ya va uno por algunos municipios y ciudades donde sus habitantes y autoridades están relajadas con el uso del tapabocas y recuerden que es obligatorio, no importa si es de tela, de tres capas, lávelo muy bien y póngaselo muy bien, que le cubra nariz y boca”, instó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de esta cartera.

Este lunes 17 de enero, el Ministerio de Salud reportó 24.272 nuevos casos de contagio de coronavirus a nivel nacional, además de 134 fallecidos a causa del virus, de los cuales 128 son de días anteriores. Con estas cifras, el total de contagios en todo el país suma 5.568.068. Según datos oficiales, desde el inicio de la pandemia han fallecido 131.130 pacientes.

Hoy más que nunca es obligatorio el uso del tapabocas, el lavado de manos y procurar no estar en sitios donde haya aglomeraciones. Garanticemos las medidas de bioseguridad señores alcaldes, por favor ustedes son la máxima autoridad en sus territorios y son los responsables de velar para que la medida se cumpla, por favor aumenten el proceso de comunicación y vigilancia del buen uso del tapabocas en todos los espacios públicos para proteger a la población”, agregó el director.

Árbol de navidad con tapabocas Getty
Varios países europeos tuvieron que retomar la medida de obligatoriedad del tapabocas ante el pico de contagios que ocasionaron las variantes del virus. (Photo by Hauke-Christian Dittrich/picture alliance via Getty Images) - Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Asimismo, Bermont instó a toda la población susceptible de vacunación a iniciar, completar y/o reforzar sus esquemas de inmunización. “El uso del tapabocas, el lavado frecuente de manos y la vacunación son las medidas más costo efectivas que existen para hacerle frente a la pandemia generada por la covid-19 y el nuevo momento que vivimos dentro de ésta”, concluyó.

¿Cuál es el mejor tapabocas según los expertos?

La recomendación de los expertos, desde un principio, se concentraba en los tapabocas quirúrgicos, es decir, aquellos con capacidad antifluidos, ya que el coronavirus se transmite por medio de las gotículas que expulsa una persona contagiada al momento de toser, estornudar, gritar e, incluso, hablar.

Los expertos reiteran su llamado inicial sobre la importancia de utilizar tapabocas certificados (antifluidos) y no dejarse llevar por el diseño, color o precio, ya que estos no ofrecen el mismo nivel de protección. Al respecto, la doctora Leana Wen, profesora de políticas y administración de la salud en la Escuela de Instituto Milken de la Universidad George Washington, Estados Unidos, durante una conversación con la cadena CNN advirtió que “las máscaras de tela son poco más que decoraciones faciales. No hay lugar para ellas a la luz de ómicron”.

Para enfrentar de forma segura la batalla contra el nuevo coronavirus, Wen informó que la mejor opción es “una mascarilla quirúrgica de tres capas”, es decir los tapabocas azules o blancos desechables que se pueden conseguir en cualquier farmacia, así como en la mayoría de los supermercados que cuenten con un área de aseo y salud.

Asimismo, explicó que tampoco es necesario satanizar el tapabocas de tela pues, aunque no es recomendable su uso como única arma en medio de la pandemia, se podría considerar “correcto” el hecho de portarlo sobre el tapabocas quirúrgico.

Finalmente, indicó que, aunque los tapabocas desechables son seguros, lo ideal sería fortalecer la protección usando los KN95 o N95, es decir, los mismos que utilizan los profesionales médicos que se enfrentan día a día a la pandemia dentro de los hospitales del mundo.