Un hombre recibe la tercera dosis de la vacuna AstraZeneca contra COVID-19 en la Ciudad de México, el 4 de enero de 2022. (Foto de ALFREDO ESTRELLA / AFP)
Un hombre recibe la tercera dosis de la vacuna AstraZeneca contra la covid-19 en la Ciudad de México, el 4 de enero de 2022. (Foto de ALFREDO ESTRELLA / AFP) | Foto: AFP

CORONAVIRUS

La EMA no ve la necesidad de una cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 a personas sanas

Consideran que será un desafío logístico muy grande.

18 de enero de 2022

Aplicar una cuarta dosis de vacuna contra la covid-19 es innecesario, ya que inyectar refuerzos repetidos en intervalos cortos de tiempo podría reducir el nivel de anticuerpos. Así lo sostiene la Agencia Europea del Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés), que solo considera “razonable” administrar una cuarta dosis en personas inmunodeprimidas.

El ente regulador reiteró que no es partidario de inyectar una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus a la población general, al menos de momento. En primer lugar, porque no disponen de datos, ni “pruebas” ni resultados clínicos o en la vida real sobre la necesidad de una cuarta dosis. Además, “podría hacer menos eficiente la vacunación con el tiempo”, argumentó el responsable de la estrategia de vacunas del regulador europeo, Marco Cavaleri, citado por la agencia de noticias Europa Press.

Los reguladores internacionales se reunieron de manera virtual la semana pasada. Según explicó Cavaleri, la conclusión de aquel encuentro es que las distintas agencias coinciden en que en la idea de “administrar múltiples refuerzos en intervalos cortos de tiempo no sería sostenible a largo plazo”.

Para empezar, por el desafío logístico que supone desarrollar repetidas campañas de vacunación todos los años y, en segundo, porque puede generar fatiga social entre la población. “No hay precedentes con un tipo de enfoque de este tipo y sería difícil predecir su impacto en general”, acotó el vocero.

Por ello, la EMA considera que lo más razonable a futuro, de ser necesarios nuevos refuerzos en el futuro, al menos en algunos grupos de riesgo, sería ofrecer el suero al inicio de la temporada de invierno, y vacunar entonces como se hace con la gripe en los países europeos. “Esto aumentaría la respuesta de anticuerpos cuando más se necesitan”, dijo el funcionario.

Según Cavaleri, de momento no hay datos reales sobre la necesidad y el valor añadido de administrar una segunda dosis de refuerzo -o una cuarta inyección- en la población general y ha insistido que cuando existan datos los analizarán. En todo caso, sí ha reconocido que la cuarta dosis podría ser una respuesta “razonable” en el caso de “personas con sistemas inmunológicos deprimidos”.

De acuerdo con los más recientes datos disponibles del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) sobre los niveles de vacunación, hasta ahora solo el 40 % de la población adulta europea ha recibido la tercera dosis en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, y cerca al 20% de la población adulta todavía no tiene la pauta completa de vacunación frente a un virus que sigue propagándose.

Afección rara en vacuna AstraZeneca

Un nuevo efecto secundario de la vacuna AstraZeneca contra la covid-19 salió a la luz pública en los últimos días. Un panel de seguridad de la EMA recomendó agregar una rara inflamación espinal llamada mielitis transversa como efecto adverso de este biológico.

El comité de seguridad europeo alertó que se incluyera una advertencia similar a la que se hizo en octubre pasado para la vacuna de una sola inyección de Johnson & Johnson, según recogió la agencia de noticias Reuters.

Luego de revisar los datos, la EMA concluyó que había una posibilidad razonable de una relación causal entre las dos vacunas y la mielitis transversa, una inflamación de uno o ambos lados de la médula espinal y puede causar debilidad en los brazos o piernas, síntomas sensoriales o problemas con la función de la vejiga o los intestinos.

Ante la advertencia del ente regulador europeo, un portavoz de AstraZeneca se defendió y manifestó en un comunicado que “actualmente no existe un mecanismo confirmado que haya sido verificado por el cual una vacuna covid-19 pueda causar el evento muy raro de mielitis transversa”. Sin embargo, el vocero agregó que el perfil de riesgo-beneficio de ambas vacunas permanece sin cambios.