Nuevos estudios estadounidenses publicados el viernes 10 de septiembre de 2021 muestran COVID -19 vacunas siguen siendo altamente efectivas, especialmente contra hospitalizaciones y muerte, incluso contra la variante delta extra-contagiosa. (Foto AP / Jae C. Hong)
Vale destacar que Moderna también está desarrollando una única vacuna que combina una dosis de refuerzo contra el coronavirus, con su vacuna experimental contra la gripe. - Foto: AP

coronavirus

Covid-19: Moderna revela fecha en la que estaría lista la vacuna contra ómicron

La variante ómicron predomina en varias naciones a pesar de las medidas tomadas para hacerle frente.

Teniendo en cuenta que ómicron avanza aceleradamente en varios países, desde la farmacéutica Moderna anunciaron que la vacuna candidata contra esa variante del coronavirus entrará en desarrollo clínico en el transcurso de las próximas semanas y que la compañía espera compartir datos con los reguladores alrededor de marzo.

“La vacuna se está terminando... debería estar en la clínica en las próximas semanas. Esperamos en el plazo de marzo poder tener datos para compartir con los reguladores para determinar los próximos pasos”, dijo este lunes Stephane Bancel, director ejecutivo de la farmacéutica, en medio del Foro Económico Mundial.

Vale destacar que Moderna también está desarrollando una única vacuna que combina una dosis de refuerzo contra el coronavirus, con su vacuna experimental contra la gripe.

Según Bancel, en el mejor de los casos, la vacuna combinada (covid-19-gripe) estaría disponible para el otoño de 2023, al menos en algunos países.

“Nuestro objetivo es poder tener un solo refuerzo anual para que no tengamos problemas de cumplimiento en los que las personas no quieran recibir dos o tres inyecciones en invierno”, indicó Bancel.

Podrían llegar variantes más preocupantes después de ómicron

Desde que la nueva variante del coronavirus llegó, ha causado miles de interrogantes en todo el mundo. El avance científico ha permitido determinar que su nivel de contagio es de mayor influencia, pero sus síntomas son más leves en comparación con otras.

Aunque los expertos no saben cómo sería una próxima mutación del virus, no descartan que las secuelas que podría dejar ómicron causen enfermedades.

“Cuanto más rápido se propaga el ómicron, más oportunidades hay para la mutación, lo que podría conducir a más variantes”, dijo Leonardo Martínez, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Universidad de Boston.

Expertos en salud han concluido que ómicron tiene más probabilidad que la variante delta para infectar a las personas. En efecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó un récord de 15 millones de nuevos casos de covid-19 para la semana del 3 al 9 de enero, un aumento del 55 % en comparación con la semana anterior, que corresponde a la del último mes del año pasado.

Una de las razones científicas por las que se cree que puedan llegar nuevas variantes después de ómicron se da porque, al ser de fácil propagación, aumenta la probabilidad de que el coronavirus permanezca dentro de las personas con sistemas inmunológicos debilitados, lo que le da más tiempo para desarrollar mutaciones potentes, informa AP.

“Son las infecciones más prolongadas y persistentes las que parecen ser los caldos de cultivo más probables para nuevas variantes”, dijo Stuart Campbell Ray, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins.

“Una variante también podría lograr su objetivo principal, la replicación, si las personas infectadas desarrollan síntomas leves inicialmente, propagaron el virus al interactuar con otros y luego se enfermaron gravemente”, agregó Ray a modo de ejemplo, y concluyó que no creía estar seguro de que el virus se podría volver menos letal con el pasar del tiempo.

Cuando se desarrollan nuevas variantes, los científicos han mencionado que aún es muy complicado establecer a partir de cuáles características genéticas han despegado.

Aunque el avance de investigación ha dado sustento para la creación de inmunizaciones, eso no quiere decir que todo cese, pues ómicron tiene muchas más mutaciones que las variantes anteriores, según expertos.

Actualmente, varios países del mundo están teniendo una nueva ola de contagios por la covid-19, algo que está retrasando la normalidad de tránsito y desplazamiento para los habitantes del globo terráqueo. El uso de la mascarilla, cancelaciones de vuelos, esquema de vacunación completo e incluso la creación de multas por no haber tomado la inmunización son planes y estrategias que se han venido imponiendo en diferentes países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo que el refuerzo no es suficiente para evitar las variantes de la covid. Se argumentó, además, que la mera repetición de vacunas de refuerzo será insuficiente para evitar la aparición de variantes del nuevo coronavirus e instaron a mejorar los inmunizantes para frenar la transmisión de la enfermedad.