En Colombia más del 95 % de los aislamientos de vigilancia genómica corresponden a la variante ómicron. | Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

¿Cuántos días tarda una persona en dejar de transmitir la variante ómicron?

La más reciente cepa del coronavirus sí es más contagiosa, por lo que hay mayores probabilidades de que un caso positivo contagie más rápido a otra persona.

15 de enero de 2022

La variante ómicron se ha convertido recientemente en el centro de atención de la información que circula en el mundo.

Por tal razón, las personas se preguntan cuántos días tarda una persona en dejar de transmitir la variante ómicron. Según respondió el doctor Javier Farina, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y jefe de infectología del Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta, en Cañuelas, provincia de Buenos Aires a Infobae, esto sucede siete días después de que aparecieron los primeros síntomas.

“Hoy, en base a la evidencia disponible, se sabe que el 97 % de las personas con covid-19 dejan de transmitir el coronavirus después de siete días del inicio de los síntomas. Este cambio se debe a que circula la variante ómicron y a que una mayor proporción de la población ya está vacunada completamente. Al estar vacunada, se reduce el riesgo de que esa persona contagie el virus si se llegara a infectar”, señaló el experto a Infobae.

Hay que señalar que ómicron predomina en el 95 % de los casos de vigilancia genómica, de acuerdo con el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández Niño.

“En Colombia más del 95 % de los aislamientos de vigilancia genómica corresponden a la variante ómicron. A donde llega ómicron, se vuelve dominante, y en donde se vuelve dominante, genera picos abruptos”, aseguró.

El director agregó que “la proporción de personas que mueren por ómicron es mucho menor que por las otras variantes de preocupación y por la variante salvaje, la original”.

Asimismo, señaló que este es, probablemente, el virus respiratorio más contagioso conocido por el ser humano, pero que, afortunadamente, tiene menos severidad.

Fernández Niño apuntó que la variante ómicron plantea nuevos retos en la prestación de servicios de salud, por ende, se debe fortalecer la atención domiciliaria y por telemedicina para tratar la covid en casa y no congestionar los servicios de puerta de entrada, como urgencias y consulta externa.

También recordó la necesidad de priorizar y hacer uso racional de pruebas diagnósticas a quienes más las necesitan, así como la necesidad de aplicarse la dosis de refuerzo para elevar los niveles de anticuerpos.

Datos sobre la variante ómicron

¿Es más contagiosa?

Sí. El infectólogo Carlos Álvarez, miembro del Comité Asesor de Epidemiología, explicó que la evidencia que se conoce hasta el momento señala que, en efecto, la variante ómicron sí es más contagiosa, por lo que hay mayores probabilidades de que un caso positivo contagie más rápido a otra persona.

“Por eso hemos insistido que se mantenga el uso correcto del tapabocas, cubriendo nariz y boca, estar en espacios ventilados y, en lo posible, evitar aglomeraciones”, señaló el infectólogo.

¿Menos severa?

Sí, dijo el experto, quien destacó que aunque la evidencia sugiere que es menos severa que otras variantes, esto no quiere decir que el riesgo no exista.

“Como ya fue expuesto en los resultados de la Cohorte Esperanza del Ministerio, las personas no vacunadas tienen mayor riesgo de enfermar severamente y morir por el virus”, agregó Álvarez.

Y destacó que esta es una oportunidad para insistir, de nuevo, en que la mejor estrategia es la vacunación contra la covid-19, junto con las demás medidas de autocuidado que ya todos conocen.

¿Las vacunas no sirven?

Falso. Aunque es una de las versiones que circulan, la realidad y la evidencia indican que las personas vacunadas, aunque se pueden contagiar, tienen menor riesgo de padecer enfermedad severa o morir por cuenta del virus.

“Puede sonar repetitivo, pero todos debemos tener claro que, entre más personas estemos vacunadas, menor riesgo tenemos ante la covid-19 y las variantes que hasta el momento conocemos”, agregó Álvarez.