Moderna vacuna
FILE - Pharmacist Kenni Clark prepares a booster dose of the Moderna COVID-19 vaccine during a vaccination clinic at City of Lawrence's "The Center," which serves seniors, families and the community, Wednesday, Dec. 29, 2021, in Lawrence, Mass. U.S. regulators, on Friday, Jan. 7, 2022, are shortening the time that people who received Moderna's COVID-19 vaccine have to wait for a booster — to five months rather than six. The Moderna vaccine is open to Americans 18 and older.(AP Photo/Charles Krupa, File) | Foto: AP

Coronavirus

¿Es necesaria una cuarta dosis de la vacuna anticovid? Esto respondió el CEO de Moderna

Para resolver las dudas de las personas que se han vacunado con Moderna, el empresario y multimillonario aclaró hasta qué punto la inmunización es efectiva.

7 de enero de 2022

La eficacia de las vacunas contra la covid-19 ha sido un tema que ha tenido varios puntos de vista científicos y políticos. Debido a que el coronavirus ha mutado y generado diferentes variantes como ómicron, el interrogante en relación con la efectividad de la inmunización ha aumentado y para el CEO de Moderna es algo imprescindible hablar sobre ello.

El director general de esa farmacéutica, Stéphane Bancel, dijo el jueves que la eficacia de la inmunización de ARNm puede disminuir con el paso del tiempo, por lo que no se descarta la posibilidad de que las personas necesiten una cuarta dosis del fármaco.

Para los sujetos que recibieron la inmunización de Moderna entre septiembre y diciembre del año pasado, hay una posible protección efectiva hasta marzo de 2022, que corresponde a la época de invierno, según Bancel. No obstante, para el CEO la eficacia de protección, luego de varios meses, puede disminuir significativamente, así como ocurrió con la primera dosis.

“Me sorprenderá, cuando tengamos esos datos en las próximas semanas, que se mantenga bien en el tiempo; yo esperaría que no se mantuviera bien”, señaló el hombre a través de una entrevista realizada por Goldman Sachs.

Actualmente, el mundo está atravesando por una nueva ola de contagios. El pasado lunes potencias como Estados Unidos reportó una cifra que sobrepasó todas las que se han mencionado desde el comienzo de la pandemia; 1′171.378 de nuevos casos por coronavirus, cuando, por lo general, se reportan no más de 600 mil contagios.

Por su parte, Bancel agregó que países como Reino Unido y Corea del sur ya están efectuando nuevos encargos. ”Sigo creyendo que vamos a necesitar refuerzos en el otoño (boreal) de 2022 y en adelante”, también añadió que las personas mayores que sufren de alguna enfermedad pueden llegar a necesitar una de estas vacunas por año.

Un hombre recibe la tercera dosis de la vacuna AstraZeneca contra COVID-19 en la Ciudad de México, el 4 de enero de 2022. (Foto de ALFREDO ESTRELLA / AFP)
Un hombre recibe la tercera dosis de la vacuna AstraZeneca contra COVID-19 en la Ciudad de México, el 4 de enero de 2022. (Foto de ALFREDO ESTRELLA / AFP) | Foto: AFP

“Hemos estado diciendo que creemos que este virus no va a desaparecer. Vamos a tener que vivir con él”, afirmó.

Cabe señalar que a finales del año pasado, en diciembre, Moderna enfatizó que la aplicación de una de sus dosis de refuerzo puede contrarrestar los efectos dados por la variante ómicron. Aseguraron que la versión actual de la vacuna será la “primera línea de defensa de Moderna contra ómicron”.

Este interés por combatir la variante del coronavirus se debe a que tiene un alto nivel de transmisión, además, el fabricante mencionó que seguirán trabajando en una vacuna para proteger al mundo contra el ómicron. Por eso, a principios de este año la organización estima empezar los ensayos clínicos pertinentes.

Sinovac vacuna
FILE - A medical worker administers a shot of China's Sinovac vaccine to a patient in Bishkek, Kyrgyzstan, Monday, March 29, 2021. (AP Photo/Vladimir Voronin, File) | Foto: AP

“Lo que tenemos ahora mismo es la (fórmula) 1273″, manifestó en la entrevista el director médico de Moderna, Paul Burton. Después de esto, el experto en salud señaló que este tipo de vacuna “es muy eficaz y extremadamente segura. Creo que protegerá a la gente durante el próximo período de vacaciones y durante estos meses de invierno, cuando vamos a ver la presión más severa de ómicron”, concluyó el especialista.

A finales del último mes del año pasado, el laboratorio de Moderna anunció que una dosis de refuerzo de su vacuna contra la covid-19 aumenta los niveles de anticuerpos neutralizantes contra ómicron aproximadamente 37 veces en comparación con los niveles previos a esta tercera dosis.

Además, en el estudio llevado a cabo por la compañía, una dosis modificada de su vacuna actual (de 100 ug frente a 50 ug) incrementó los niveles de anticuerpos neutralizantes aproximadamente 83 veces en comparación con los niveles previos al refuerzo.

El dramático aumento de los casos de covid-19 de la variante ómicron es preocupante para todos. Sin embargo, estos datos que muestran que el refuerzo con la vacuna de Moderna puede aumentar los niveles de anticuerpos neutralizantes”, comentó el director general de Moderna, Stéphane Bancel.