Nuevo estudio vincula cambios en ciclo menstrual con la vacuna anticovid
Nuevo estudio vincula cambios en ciclo menstrual con la vacuna anticovid | Foto: Getty Images

Coronavirus

Nuevo estudio vincula cambios en ciclo menstrual con la vacuna anticovid

Según un estudio realizado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, el cambio en el ciclo no fue significativo, pero sí habitual en las encuestadas.

7 de enero de 2022

Luego de que algunas mujer recibieran la vacuna anticovid, hubo quienes empezaron a experimentar cambios en su ciclo menstrual. Es por ello que los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de estados Unidos realizaron una investigación cuyos resultados señalaron que esta variación, desde el punto de vista clínico, no es significativa.

De acuerdo con los investigadores, el aumento en los días de duración del ciclo menstrual parece estar relacionado con la aplicación de las dos dosis del biológico anticovid dentro de un mismo ciclo. En esta población la media aumentó dos días, pero, los expertos insisten que “el cambio fue temporal y se resolvió en un par de meses”.

El estudio arrojó que cerca del 5 % de las mujeres vacunadas tuvo un cambio clínicamente significativo en su ciclo, de más de ocho días, pero la tasa fue casi la misma entre las mujeres no vacunadas. Ni las mujeres vacunadas ni las no vacunadas del estudio tuvieron un cambio específico en la duración de su periodo.

Los investigadores analizaron los datos de unas 4.000 mujeres que utilizaron la aplicación Natural Cycles para hacer un seguimiento de la menstruación, incluidas unas 2.400 que se vacunaron en el transcurso del estudio y unas 1.600 que no.

La regulación del ciclo menstrual puede verse afectada por la vida cotidiana, el entorno y los factores de salud relacionados con el estrés. Los investigadores descartaron el estrés relacionado con la pandemia como causa del cambio en la duración del ciclo. Sin embargo, señalan que las vacunas de ARNm crean una respuesta inmunitaria robusta similar que podría afectar temporalmente la regulación del ciclo menstrual. Una enfermedad grave aguda, como la covid-19, podría ser “catastrófica” para esta regulación, a veces de forma permanente, escribieron.

El NIH ya había realizado anteriormente una investigación en las que se estudiaron los posibles efectos de las vacunas en la menstruación. “El estudio, por un lado, valida lo que algunas mujeres estaban diciendo en las redes sociales”, dijo a CNN la Dra. Diana Bianchi, directora del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver de los NIH.

Entre los resultados de este se halló que la vacunación, a nivel general de salud en la población, no tuvo una importancia clínica, es decir, “no debería afectar a la fertilidad, y los beneficios de estar vacunado y no contraer covid, incluso una versión leve de la variante ómicron, son mucho mayores”. Además, se hizo un llamado a que la población se vacune pues las contraindicaciones de esta son menores en relación a lo que el virus causa en la salud de las personas.

Para este estudio los expertos solo analizaron los datos de las mujeres con ciclos menstruales irregulares, no se abordó específicamente el tema de la fertilidad ni otros posibles cambios debido a que no entraban en la categoría de investigación establecida desde un principio.