Así será el plan de contingencia para enfrentar cuarto pico de contagios en Cundinamarca
Cundinamarca ha registrado un incremento de casos de covid-19 en los últimos días, que han pasado de 243 a 841 entre el 1º y el 3 de enero. | Foto: Gobernación de Cundinamarca

Coronavirus

Así será el plan de contingencia para enfrentar cuarto pico de contagios en Cundinamarca

Cundinamarca ha registrado un incremento de casos de covid-19 en los últimos días, que han pasado de 243 a 841 entre el 1º y el 3 de enero.

5 de enero de 2022

Las autoridades sanitarias de Cundinamarca adoptarán varias medidas para intentar controlar la expansión del coronavirus tras el aumento de los casos de contagio que pasaron de 243 a 841 entre el 1 y el 3 de enero pasados.

Con el popósito de estudiar el desarrollo de la pandemiam el Comité Directivo de la Secretaría Departamental de Salud adelanta un seguimiento permanente de la situación que lleva a la toma de algunas determinación para la protección especialmente de algunas poblaciones vulnerables.

Como parte del plan de contingencia para hacer frente al cuarto pico de la enfermedad, la autoridad sanitaria departamental señaló que articula con los hospitales públicos y privados, y las administradoras de planes de beneficios las medidas para garantizar la atención a todos los cundinamarqueses que resulten contagiados con la covid-19.

El secretario de Salud, Gilberto Álvarez Uribe, reiteró que, de acuerdo con la información disponible, se espera que la severidad de los casos en la población joven vacunada menor de 60 años no sea muy alta; no obstante, se presume que habría una alta demanda de consultas.

En su sesión realizada este miércoles en la Sala de Análisis de Riesgos en Salud, el Comité Directivo también determinó extremar las medidas de protección a la población mayor de 60 años y de personas con comorbilidades, como la promoción de la vacunación incluidos los refuerzos, dado que presentan mayor riesgo de contagio.

“Parece ser que en el tercer año de la pandemia tendremos una mayor demanda de servicios ambulatorios de pacientes respiratorios. Esto obedecería a la capacidad de adaptación del virus, y de afectar a personas vacunadas o que hayan tenido la enfermedad. Por esta razón, los hospitales deben adecuar zonas para atención ambulatoria a este tipo de pacientes, como lo indicamos en la Circular 01 de 2022″, explicó el funcionario.

Cundinamarca inicia segunda etapa de vacunación contra el coronavirus
En Cundinamarca se extremarán las medidas de protección a la población mayor de 60 años y de personas con comorbilidades, como la promoción de la vacunación incluidos los refuerzos, dado que presentan mayor riesgo de contagio. | Foto: Gobernación de Cundinamarca

El Secretario de Salud hizo un llamado a todas las Entidades Promotoras de Salud (EPS) presentes en el departamento a que garanticen la toma de muestras a la población en general, al tiempo que instó a las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) a que garanticen la dotación de elementos de protección personal a los trabajadores de clínicas y hospitales que puedan tener contacto con la enfermedad.

En ese sentido, la Dirección de Aseguramiento fijará la tarifa que se reconocerá por este servicio a las Empresas Sociales del Estado de Cundinamarca por las tomas a no afiliados y a migrantes.

Puente festivo de Reyes sin restricciones

Entre tanto, el gobernador Nicolás García señaló que este puente festivo de Reyes no habrá ninguna restricción en el departamento.

El mandatario seccional le salió al paso a un video que fue publicado en redes sociales y que corresponde a medidas adoptadas hace un año y no a la actual situación epidemiológica teniendo en cuenta que, en el departamento, con una población cercana a los 3 millones de habitantes, se registran apenas 1.200 casos activos.

“Un saludo para todos los amigos de Girardot; está circulando en redes sociales un vídeo de hace un año en el que en compañía del alcalde municipal hablábamos de medidas restrictivas para enfrentar la covid-19, si bien hemos venido registrando un aumento de casos, a hoy la ocupación de camas de UCI es del 9% y en todo el departamento con una población cercana a los 3 millones de habitantes, registramos solo 1.200 casos activos, por eso hacemos un llamado al autocuidado de cundinamarqueses y de turistas”, enfatizó.

García Bustos ratificó que este puente de Reyes, no habrá ninguna medida restrictiva ni en Girardot ni en el resto del departamento y aprovecho para hacer un llamado al autocuidado y a evitar las aglomeraciones, que se convierten en las mejores y más eficaces medidas.