Coronavirus
La pandemia del coronavirus ha dejado hasta la fecha más de 300 millones de casos en el mundo, con cerca de 5,5 millones de muertos a causa de la covid-19, según los datos publicados por la Universidad Johns Hopkins. | Foto: Getty Images

Coronavirus

Importante: OMS aclaró nuevos detalles sobre la variante de la covid-19 descubierta en Francia

Las autoridades sanitarias han categorizado esta nueva variante “bajo supervisión”.

7 de enero de 2022

La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha aclarado este viernes, 7 de enero, que desde el organismo internacional ya están supervisando la subvariante B.1.640.2, detectada recientemente en Francia y que lleva por nombre IHU.

En concreto, la experta ha detallado que es una subvariante de la cepa B.1.640, cuyos primeros casos fueron detectados en septiembre de 2021 en una serie de países y que ya se categorizó como una variante “bajo supervisión” por la OMS en noviembre de este mismo año.

El tapabocas tiene felices aquellos que les choca saludar a conocidos en la calle y corren a esconderse para evitarlo. Ahora, es más fácil evadirse.
Esta nueva cepa ha recibido el nombre de IHU por las siglas del Instituto Hospitalario Universitario Méditerrannée de Marsella (Francia). | Foto: Getty Images

No obstante, Van Kerkhove ha señalado que esta nueva variante “no está circulando muy activamente”. Un equipo de investigadores de la Universidad de Aix-Marsella, sur de Francia, publicó recientemente un documento en la plataforma ‘preprints’ de medRxiv en el que informó sobre 12 pacientes que presentan esa nueva variante con 46 mutaciones y 37 deleciones.

“Esta variante representa menos de 1 % de las muestras en Francia. Hay dos subvariantes: la B.1.640.1 y la B.1.640.2, y es importante que las sigamos por la cantidad de mutaciones con las que cuenta, pero no está circulando muy activamente”, xplicóMaria Van Keerkhove, epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es bastante común que esta situación ocurra”, agregó la epidemióloga de la OMS, que ha hecho hincapié en que “las vacunas actuales contra la covid-19 funcionan para todas las variantes activas”.

“Es una cepa menos activa y que todavía está siendo evaluada”, informó, por su parte, la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien. “Es una variante que quizás está aumentando su prevalencia. Contamos con pruebas específicas de la misma, pero está pendiente de un análisis más profundo”, precisó.

Medicina
Según los primeros análisis, la nueva variante detectada en Francia tiene 46 mutaciones y 37 deleciones que dieron como resultado 30 sustituciones de aminoácidos y 12 deleciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Al igual que Van Kerkhove, O’Brien ha querido recalcar el papel de las vacunas para proteger de casos graves de la enfermedad, “como se está viendo con ómicron”. “El desempeño de las vacunas funciona incluso con estas variantes”, reiteró la experta.

Esta nueva cepa ha recibido el nombre de IHU por las siglas del Instituto Hospitalario Universitario Méditerrannée de Marsella (Francia). Según los primeros análisis, tiene 46 mutaciones y 37 deleciones que dieron como resultado 30 sustituciones de aminoácidos y 12 deleciones.

La pandemia no se detiene

Entre tanto, la pandemia del coronavirus ha dejado, hasta la fecha, más de 300 millones de casos en el mundo, con cerca de 5,5 millones de muertos a causa de la covid-19, según los datos publicados este viernes 7 de enero por la Universidad Johns Hopkins a través de su página web.

El departamento vive un repunte de casos positivos por covid 19
Estados Unidos figura como el país más afectado en cifras totales a nivel mundial, con cerca de 58,5 millones de casos y casi 834.000 muertos. Por detrás figura India, con cerca de 35,2 millones de contagios y más de 483.000 muertos. | Foto: Getty Images / xavierarnau

Esta institución ha indicado que hasta el momento se han confirmado oficialmente 300.309.930 contagios desde la declaración de la pandemia en marzo de 2020, con 5.472.675 fallecidos. Durante el último día se han confirmado más de 2,4 millones de positivos a nivel mundial, con cerca de 7.000 decesos, en medio de un repunte de las cifras impulsado por la variante ómicron.

En este sentido, el mundo superó, el 3 de enero, por primera vez la barrera de los dos millones de casos en 24 horas que ha registrado a diario desde entonces, después de cerrar 2021 por primera vez por encima del millón de contagios diarios.

Estados Unidos figura como el país más afectado en cifras totales a nivel mundial, con cerca de 58,5 millones de casos y casi 834.000 muertos. Por detrás figura India, con cerca de 35,2 millones de contagios y más de 483.000 muertos.

Por contra, durante los últimos 28 días los países que han confirmado más contagios son Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, España y Alemania. Estados Unidos ha sumado más de 8,8 millones de contagios, mientras que Reino Unido roza los 3,4 millones de positivos.

*Con información de Europa Press.