El primer caso de IHU fue detectado en Francia en un paciente procedente de ese país africano, lo que ha elevado la alerta entre las autoridades sanitarias. | Foto: istock

Coronavirus

Esto es lo que se sabe de IHU, la nueva variante de covid-19 hallada en Francia

El primer caso detectado en ese país ha elevado la alerta entre las autoridades sanitarias.

4 de enero de 2022

A la preocupación mundial por ómicron que se extiende debido a su rápida capacidad para propagarse, los científicos se enfrentan a una nueva variante procedente, al parecer, de Camerún.

El primer caso fue detectado en Francia en un paciente procedente de ese país africano, lo que ha elevado la alerta entre las autoridades sanitarias debido a que, según los primeros análisis, cuenta con 46 mutaciones, muchas más que las detectadas de ómicron, que se ha convertido en predominante en varios países del mundo.

El descubrimiento fue hecho por científicos de la Universidad Aix-Marsella, que bautizaron la variante como IHU, aunque se espera que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aborde su propio análisis para determinar el impacto real en relación con la suma de contagios y clasificarla como ha sucedido con las anteriores.

Los expertos franceses determinaron que ya existen 12 casos de pacientes con B.1.640.2 (IHU) de personas que mantuvieron algún tipo de contacto con la persona que llegó proveniente de Camerún.

Por el momento, la OMS no ha emitido ningún pronunciamiento sobre este nuevo hallazgo ni lo ha etiquetado como una variante bajo investigación.

Sin embargo, los investigadores, que ya han reportado y documentado la variante IHU en revistas científicas, como la plataforma de preprints de medRxiv, informaron que esta variante posee 46 mutaciones y 37 deleciones, es decir, modificaciones genéticas, que originan suficientes cambios para la denominación de un nuevo linaje.

“Estos datos son otro ejemplo de la imprevisibilidad de la aparición de variantes del SARS-CoV-2 y de su introducción en un área geográfica determinada desde el extranjero”, apuntan los autores del paper.

El epidemiólogo de la Federación Americana de Científicos, Eric Feigl-Ding, aseguró que aunque todas las semanas aparecen nuevas variantes, “no todas son peligrosas”.

Sin embargo, advirtió que el riesgo de estas tiene que ver con “su capacidad de multiplicarse por el número de mutaciones que tiene en relación con el virus original”.

Es importante tener en cuenta que la OMS clasifica las variantes del coronavirus en tres grandes grupos: variantes preocupantes (como ómicron o delta), variantes de interés (como lambda o mu) y variantes bajo vigilancia (bretona).

Por esa razón, se espera que el organismo internacional avance en nuevos estudios y análisis para entender si la variante IHU y sus “combinaciones atípicas” se elevan a una categoría de variante preocupante o de interés, teniendo en cuenta el nivel de contagio o resistencia a las vacunas actuales.

Mona Mohammad (izq) espera recibir su segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 en una instalación temporal de la Cruz Roja en Le Bourget, al norte de París, el 13 de agosto del 2021. (AP Photo/Adrienne Surprenant)
Ante esta oleada de contagios, el ministro de Sanidad francés insistió en que las vacunas son la mejor barrera conocida hasta el momento. (AP Photo/Adrienne Surprenant) | Foto: AP

Francia registró cerca de 300.000 casos de covid-19 en 24 horas, nuevo récord

Las autoridades sanitarias francesas registraron este martes cerca de 300.000 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, declaró el ministro de Sanidad, Oliver Véran.

“Hoy [el organismo] Santé Publique France anunciará probablemente cerca de 300.000 contaminaciones en 24 horas”, declaró el ministro ante el parlamento.

El Gobierno francés advierte desde hace semanas que la variante ómicron está circulando muy activamente.

A finales de diciembre Francia había registrado poco más de 230.000 nuevos casos de covid en un día, un récord hasta ahora.

Aunque su letalidad parece inferior a la variante delta, que dominaba desde hacía meses el panorama epidemiológico de la pandemia en todo el mundo, el ómicron es una mutación enormemente contagiosa.

Más de 2.000 personas ingresaron en hospitales en un solo día, advirtió en la víspera Santé publique France.

La disparada de casos se explica también por el aumento de pruebas de detección: la semana pasada ocho millones de personas se hicieron pruebas, tanto mediante PCR como autodiagnósticos, menos precisos pero más rápidos.

La tasa de positivos está por encima del 15 %, cerca de los récords de otoño de 2020.

Ante esta oleada, el ministro de Sanidad francés insistió en que las vacunas son la mejor barrera conocida hasta el momento.

Las vacunas “no impiden la contaminación, pero impiden el desarrollo del virus una vez que te contagias (...), y por ello las formas graves” de la enfermedad, insistió.

“Por cada enfermo vacunado con dosis de refuerzo en reanimación hay 20 enfermos no vacunados”, resumió Veran.

*Con información de AFP.