| Foto: AP

Coronavirus

¿Colapsaron servicios de pruebas covid-19? Así está la situación en diferentes ciudades del país

En ciudades como Cali se han reportado colapsos en puntos de pruebas de covid-19 tras el fin de semana de Feria.

4 de enero de 2022

Recientemente se han reportado denuncias en Cali, capital del departamento del Valle, acerca de la demanda para la toma de pruebas de covid-19 pues aumentó en los últimos días, luego de la realización de la feria local durante la celebración de las fiestas de fin de año.

Y es que las personas que asisten a estos puntos de atención de salud están presentando síntomas como dolor de garganta, tos seca, malestar general fiebre y dolor de cabeza. Aunque también hay quienes buscan realizarse esta prueba sin tener ningún tipo de reacción, quieren descartar el contagio ya que han tenido contacto con personas que han dado positivo.

Por eso largas filas se han presentado e incluso dan la vuelta a la manzana. Así mismo, los funcionarios de salud que atienden estos puntos manifiestan que el sistema está colapsado y que no pueden dar abasto con la cantidad de personas que desean tomarse la muestra.

Dicho esto, los prestadores de la salud están recurriendo a entregar una cantidad mínima de turnos. Esta dinámica ha generado disgusto en los asistentes, ya que al no alcanzar las fichas asignadas deben verse obligados a volver al otro día a realizar este mismo proceso.

En esta situación hay personas que han realizado esta operación hasta por cuatro días y no han tenido éxito en la consecución de la prueba.

Pero, ¿cómo está la situación en otras ciudades del país?

En el caso de Medellín, capital de Antioquia, no se han reportado mayores inconvenientes y para esta semana estarán funcionando ocho puntos de toma de pruebas para detección de la covid-19.

En Bogotá hay puntos implementados en las localidades de Bosa, Kennedy, Fontibón, Tunjuelito, Usme, Ciudad Bolívar, Santa Fe, San Cristóbal, Los Mártires, Usaquén, Engativá y Suba.

No obstante, en redes sociales se ven denuncias sobre que hay entre 120 y 145 pruebas de covid por punto, lo que no sería la respuesta adecuada ante el incremento de casos que se ha visto en los últimos días en la capital colombiana.

El caso de Barranquilla es similar al de Medellín, pues no se han reportado denuncias sobre colapso en el sistema de toma de muestras y la ciudad dispuso una serie de puntos.

Vale la pena recordar que este lunes el Ministerio de Salud reportó 9.848 nuevos casos de contagio de coronavirus a nivel nacional, además de 35 fallecidos a causa del virus, de los cuales 32 son de días anteriores. Con estas cifras, el total de contagios en todo el país suma 5.191.021.

Según datos oficiales, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 4.983.053 pacientes y fallecido 130.061.

Así mismo, las autoridades de salud indicaron que este 3 de enero se procesaron 48.969 pruebas: 28.873 PCR y 20.096 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 59.233.

Según el INS, en el país hay 333 conglomerados. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.

Por otro lado, el boletín informó que Bogotá, Antioquia, Barranquilla, Valle, Atlántico y Magdalena son las regiones en las que los contagios se mantienen altos.