Pruebas Covid 19
La capital del país tiene un promedio de 206,8 contagios activos de la covid-19 por cada 100 mil habitantes. Foto: Bogotá, julio 23 del 2020. Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Coronavirus

Alerta en Bogotá: supera los 16.000 casos activos de covid-19

Los hombres lideran los porcentajes de mortalidad por la enfermedad en la capital del país.

3 de enero de 2022

El aumento de contagios de la covid-19 viene prendiendo las alarmas en el país tras la llegada del nuevo pico de la enfermedad y las reuniones familiares por las festividades de fin de año, lo que amenaza con saturar los centros de cuidados intensivos.

Entre tanto, con las más recientes cifras de Salud Data-Plataforma de la Secretaría de Salud, se registra un aumento de 16.016 casos activos de la enfermedad en Bogotá, que responden, al parecer, a la llegada de la variante ómicron a la capital del país.

La ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la ciudad está rozando el 60 %, una cifra que va en línea con las declaraciones de la alcaldesa, Claudia López, quien aseguró que estas no estaban saturadas, aunque el porcentaje de ocupación permanece alto.

Bogotá tiene un acumulado de 1′487.264 contagios desde que inició la pandemia, de los cuales, un poco más de 16 mil permanecen activos. Entre las localidades con más positivos activos están Suba, donde residen 1.475 personas con la enfermedad; seguido de Usaquén, con 1.016 casos; Engativá, con 789; Chapinero, con 535, y Kennedy, que contabiliza 530 personas con el virus.

Según reporta Salud Data, el 28,7 % de los casos reportados en Colombia de la covid-19 se encuentra en Bogotá, mientras que el más reciente reporte del Ministerio de Salud indica que se habían confirmado 2.473 contagios en la ciudad para el 2 de enero de 2022.

Por otro lado, la plataforma de salud del Distrito explicó que, del total de casos acumulados, 53,4 % son mujeres y la mayor concentración de contagios de acuerdo con la edad está entre los 20 y 49 años con un peso porcentual del 61,1 %.

El porta recalca que la capital del país tiene un promedio de 206,8 contagios activos de covid-19 por cada 100 mil habitantes y, con respecto a la tasa de mortalidad, los hombre llevan la delantera con un promedio de 432,9 por cada 100 mil, mientras que 279,7 mujeres por cada 100 mil habitantes mueren en Bogotá por complicaciones con la covid-19.

“Al comparar Bogotá con Miami, Nueva York, Madrid, Londres y las principales ciudades de América latina, la capital de Colombia ocupa el quinto lugar según el número de casos por millón de habitantes (191.735)”, asegura el portal del Distrito, haciendo referencia a la tasa de contagios a nivel mundial.

Con respecto a la vacunación, Bogotá cuenta con el 83 % de personas inoculadas con esquema completo hasta la segunda dosis; con una sola dosis de la vacuna está el 93 % de la población. La positividad en la ciudad está en el 20,5 %.

El Distrito cuenta con un sistema ofrecido por la Secretaría de Salud para que los ciudadanos se tomen la prueba de detección del virus de manera gratuita. Este lunes 3 de enero, a partir de las 9:00 a. m., las personas podían acercarse a los puntos que esta entidad tienen para esta labor en las localidades de Bosa, Kennedy, Fontibón, Tunjuelito, Usme, Ciudad Bolívar, Santa Fe, San Cristóbal, Los Mártires, Usaquén, Engativá y Suba.

Para la vacunación contra el virus, la Secretaría de Salud habilitó más de 30 puntos para que mayores de tres años inicien o completen su esquema de vacunación; allí, las personas podrán recibir su dosis de refuerzo, que mejora la respuesta inmunitaria y evita complicaciones ante las diferentes variantes del virus.

Cabe mencionar que los puntos de vacunación contra la covid-19 prestarán su servicio hasta las 5:00 p.m. Además, todos los menores de edad deberán asistir acompañados de sus padres o representante legal para poder recibir el biológico.