argentina

¡Otro récord! Argentina superó los 33.000 casos diarios de covid-19

La nación sudamericana extendió la emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre del próximo año.


Argentina registró este martes 33.902 nuevos casos de la covid-19, en un aumento considerable de contagios que se acercan a cifras récord. Sin embargo, las hospitalizaciones casi no han incrementado.

El pasado 20 de diciembre hubo 5.337 infecciones; desde entonces los casos han aumentado sin parar y se observan enormes filas de personas queriendo hacerse la prueba. Este lunes se superaron los 20.000 contagios.

Con el 73 %, de sus 44 millones de habitantes, vacunado con el esquema completo, de los cuales el 10 % cuenta con una tercera dosis de refuerzo, el presidente Alberto Fernández descartó imponer otra vez restricciones sanitarias.

“Hemos prorrogado (el decreto de) la emergencia sanitaria, pero no habrá nuevas medidas. Si el problema de los nuevos contagios no fue tan grave, fue porque los argentinos tuvieron la responsabilidad de vacunarse”, resaltó.

El ministerio de Salud reportó en las últimas 24 horas cerca de 20 fallecidos vinculados a la enfermedad respiratoria. Asimismo, indicó que las salas de terapia intensiva están ocupadas al 34 % para todo tipo de patologías.

En Argentina está presente desde hace pocas semanas la nueva variante ómicron. “Los casos van a ser altos. Si son ómicron y son leves, tenemos que trabajar en un nuevo paradigma”, manifestó Carla Vizzotti, jefe de la cartera sanitaria, en rueda de prensa.

Desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, en Argentina ha habido 5,5 millones de personas infectadas y más de 117.000 fallecidos.

Italia registra nuevo récord de casos

Italia también informó este martes (28 de diciembre) un nuevo récord de casos diarios con 78.313 positivos, la cifra más alta desde que estalló la cuarta ola de la pandemia. Según el último balance publicado por la Protección Civil, el índice de positividad aumentó en un 7,5 % en las últimas 24 horas.

En total, 5,75 millones de personas han contraído la enfermedad desde marzo de 2020, de las cuales han fallecido 136.955. Por otra parte, la cifra de recuperados asciende a 5,02 millones, de las cuales 16.746 recibieron este martes el alta médica, detalla la agencia Adnkronos.

En lo que respecta a la situación hospitalaria, actualmente hay 10.089 personas internadas en los diferentes centros médicos del país. La cifra de casos activos es por el momento de 598.856.

Las regiones con mayor número de casos este martes fueron Lombardía, con 28.795 contagios y 28 fallecidos; Veneto, con 7.403 positivos y 29 decesos, y Campania, con 7.181 infecciones y 18 muertes.

Reino Unido, por su parte, sigue inmerso en una escalada continua de contagios de la covid-19, con cerca de 130.000 casos notificados este martes. El gobierno británico se ha visto obligado a reimponer ciertas restricciones ante el incremento de contagios.

Las autoridades han fiado el desarrollo de la situación de la pandemia en el país europeo al plan de vacunación contra la covid-19. Hasta este martes, el 82,2 % de la población británica cuenta con el esquema completo de inmunización, mientras que el 56,9 % se ha puesto la tercera dosis.

*AFP