Home

Mundo

Artículo

Pruebas de coronavirus. (AP Photo/Natacha Pisarenko)
El Gobierno argentino afirmó que existe preocupación ante la variante ómicron y ha hecho hincapié en que nadie subestime la situación. (AP Photo/Natacha Pisarenko) | Foto: AP

Coronavirus

Coronavirus: Argentina prorroga emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre de 2022

El Ministerio de Salud argentino ha reconocido que existe “preocupación” por la variante ómicron del SARS-CoV-2.

25 de diciembre de 2021

El Gobierno de Argentina ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia sanitaria decretada a causa de la pandemia de coronavirus, según un decreto publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente, Alberto Fernández.

De esta forma, el Ejecutivo podrá, durante este periodo, “disponer las recomendaciones y medidas a adoptar a fin de mitigar el impacto sanitario de la pandemia por la covid-19, según el contexto epidemiológico, sanitario y de avance de la campaña de vacunación”.

Asimismo, resalta que podrá “efectuar la adquisición directa de insumos, equipamientos, productos farmacéuticos, dispositivos, elementos de uso médico y servicios que sean necesarios para atender la emergencia, en base a evidencia científica y análisis de información estratégica de salud, sin sujeción al régimen de contrataciones de la administración nacional”.

El decreto permite además “coordinar la distribución de los insumos, equipamientos, productos farmacéuticos, vacunas, dispositivos y elementos de uso médico que se requieran para satisfacer la demanda ante la emergencia”.

Por último, autoriza a las autoridades a “entregar, a título gratuito u oneroso, los insumos, equipamientos, productos farmacéuticos, vacunas, dispositivos y elementos de uso médico que se requieran para satisfacer la demanda ante la emergencia”.

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, reconoció este mismo viernes en declaraciones concedidas a la emisora Con Vos que existe “preocupación” ante la variante ómicron y ha hecho hincapié en que “nadie subestima la situación”, tal y como ha recogido la agencia argentina de noticias Télam.

“Lo más importante es que no se está traduciendo en internaciones o en muertes”, ha dicho, quien ha manifestado que en la principal ola de este año llegó a haber “casi 8.000 personas” en cuidados intensivos, mientras que ahora hay “entre 800 y 900″.

El Ministerio de Salud argentino notificó el jueves en su último balance 13.456 casos y 15 muertos durante las 24 horas anteriores, lo que eleva los totales desde el inicio de la pandemia a 5.428.957 y 116.979, respectivamente.

Por otra parte, manifestó que 37.803 personas han recibido hasta la fecha al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, de las cuales 32.156.469 cuentan con la pauta completa, mientras que 2.300.773 han recibido ya una tercera dosis de refuerzo.

Los niños pequeños pagarán el precio si los adultos no se vacuna contra el coronavirus
Los niños pequeños pagarán el precio si los adultos no se vacuna contra el coronavirus | Foto: AP

Acuerdo entre Argentina y México

Argentina y México anunciaron en agosto de 2020 un acuerdo para elaborar conjuntamente dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca para distribuir en todos los países de América Latina, excepto Brasil.

Según el convenio, financiado principalmente por la fundación del magnate mexicano Carlos Slim, mAbxience, una compañía biotecnológica del grupo español Insud Pharma, reproduce el principio activo de la vacuna en Argentina, y Laboratorios Liomont completa en México el proceso de producción y envasado.

La vacuna de AstraZeneca está basada en un vector adenoviral recombinante ChAdOx1 que codifica el antígeno de la proteína spike del virus SARS-CoV-2. Otras versiones, producidas en Europa, Corea del Sur, India, Australia y Japón, ya fueron autorizadas para uso en emergencias por la OMS.

El procedimiento para ingresar a la lista EUL sirve para que vacunas y terapias estén disponibles lo más rápidamente posible durante una emergencia de salud pública.

La lista para uso en emergencias de la OMS tiene hasta la fecha 11 vacunas. La OPS recomienda a los países que opten por alguna de estas, señalando que fueron evaluadas en función de normas internacionales de calidad, seguridad y eficacia.

La aprobación de la OMS a la versión latinoamericana de la vacuna de AstraZeneca se conoce cuando América registra un aumento constante de los contagios, dijo la OPS, señalando que en la última semana se notificaron más de 1,1 millones de nuevas infecciones en la región, 6% más con respecto a la semana anterior.

Estados Unidos ha sufrido la mayor cantidad de muertes, unas 812.000, seguido de Brasil con 618.000, pero la OMS estima que el número total de decesos por covid-19 podría ser dos o tres veces mayor.

*Con información de Europa Press y AFP.