Home

Nación

Artículo

Union 5, apartamentos en Cartagena.
El viajero proveniente de Estados Unidos contaba con una única dosis de la vacuna Pfizer, aplicada el 21 de diciembre. | Foto: Arquitectura y Concreto

Coronavirus

Polémica | Viajero estadounidense llegó a Cartagena con prueba positiva de covid-19

El pasajero se encuentra en aislamiento y se le ordenó realizar una prueba PCR con el fin de esclarecer su estado de infección.

23 de diciembre de 2021

Un viajero estadounidense ingresó este miércoles 22 de diciembre al aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, pese a presentar una prueba positiva de covid-19. Esta situación, desde luego, encendió las alarmas en la ciudad y de las autoridades sanitarias encargadas, quienes señalan que esta persona se encuentra en aislamiento preventivo.

Según lo indica el Departamento Distrital de Salud de Cartagena, al revisar la documentación del viajero se identificó que tenía una única dosis de la vacuna Pfizer, aplicada el día 21 de diciembre, y además, aportó una prueba rápida para covid-19 con resultado positivo.

“El día de ayer detectamos un caso donde un paciente de procedencia estadounidense presentó una prueba de antígenos positiva y, pese a estar claro en los lineamientos cuál es la conducta a seguir, a través de una aerolínea se le permitió el ingreso al territorio nacional y llegar hasta la ciudad de Cartagena“, explicó Johana Bueno, directora del Departamento Distrital de Salud.

La funcionaria confirmó que de inmediato se activó el protocolo de aislamiento en el aeropuerto y se ordenó realizar prueba PCR con el fin de esclarecer el estado de infección real del turista.

Las autoridades hacen un fuerte llamado a las aerolíneas a cumplir los protocolos establecidos por el Gobierno nacional para evitar la propagación del virus, y en especial para evitar la propagación masiva de la variante ómicron.

“Una vez detectamos este caso de inmediato se activaron todos los protocolos para poder proteger la salud pública en el Distrito, pero es de suma importancia la articulación de todos y cumplir lo establecido en la norma para ejercer un mayor control y que casos como estos, que ponen en riesgo la salud de nuestros ciudadanos, no se sigan presentando”, aclaró Johana Bueno.

Vale aclarar que, de acuerdo con la Resolución 2052 de diciembre de 2021 del Ministerio de Salud, los pasajeros que arriban al país deben presentar su carné con esquema de vacunación completo finalizado con 14 días de anticipación. En caso de que el esquema de vacunación no se encuentre completo o finalizado según el período anteriormente descrito, se debe presentar una PCR negativa tomada menos de 72 horas antes.

Hostal entró en cuarentena por caso de ómicron

La atención sigue puesta en los vuelos internacionales, debido a que en la mañana del pasado 20 de diciembre, el Instituto Nacional de Salud (INS) junto con el Ministerio de Salud anunciaron que en Colombia se hallaron los primeros casos de contagio por ómicron, la nueva variante de la covid-19. Según el ministro Fernando Ruiz, fueron tres los pacientes que se reportaron en el país, dos de ellos procedentes de Estados Unidos y el otro un viajero que llegó de España.

“Esta situación concuerda con lo que veníamos anunciando desde hace varias semanas respecto a la inminente llegada de la variante a Colombia, la cual ya se encuentra circulando en más de 80 países y hasta el momento no se ha identificado ninguna circulación comunitaria en nuestro país”, indicó Ruiz.

Asimismo, detalló que, de los tres casos, dos se encuentran en Cartagena y el restante es una mujer que se encuentra aislada en la ciudad de Santa Marta.

Teniendo en cuenta esta realidad, las autoridades en Cartagena han decidido tomar cartas en el asunto para evitar al máximo que ómicron se propague por su territorio.

Por esto, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) aseguró que desde que se conoció la existencia de la variante en la capital del departamento de Bolívar se decidió crear un cerco epidemiológico con el fin de restringir la movilidad de las personas que tuvieron contacto con los dos turistas provenientes de Estados Unidos.