La nueva variante del covid 19 tiene una pronunciación especial
La nueva variante del covid 19 tiene una pronunciación especial - Foto: Getty Images / bymuratdeniz

coronavirus

Ómicron se propaga por el mundo: ya está en 110 países

Uno de los reportes de la OMS advirtió que la cepa es mucho más contagiosa, pero menos letal que sus antecesoras.

La pandemia causada por el nuevo coronavirus no se ha ido. En época navideña y de fin de año, autoridades piden tener más precauciones debido a las reuniones familiares, principales causantes de un incremento de contagios en el mundo.

A esto se le agrega que la variante ómicron es mucho más contagiosa que sus antecesoras, lo cual podría traer congestión en las unidades de cuidado intensivo. Las recomendaciones vienen directamente de la Organización Mundial de la Salud, entidad que reportó que esta variante ya se encuentra en 110 países, siendo Europa y Estados Unidos los que lideran los contagios de la nueva cepa.

El organismo también informó que en la provincia de Sudáfrica donde se detectó por primera vez ómicron, el contagio está bajando, lo cual da una luz de esperanza en la lucha contra la covid-19.

A pesar de todo, la nueva variante no se detendrá y en las próximas semanas llegaría a más territorios que todavía no reportan casos de contagio.

También se conoció que en América se sobrepasaron los 100 millones de contagiados por el nuevo coronavirus y con expectativas a que este número crezca por cuenta de ómicron.

Para hacerle frente a la pandemia en este territorio, la OMS dio luz verde a la primera vacuna anticovid elaborada en Latinoamérica: una versión del inmunizante del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca fabricada conjuntamente por Argentina y México, dijo la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina de la OMS para las Américas.

La vacuna, en cuya elaboración participan la empresa argentina mAbxience y la mexicana Laboratorios Liomont, fue incluida en la lista para uso en emergencias de la OMS, que celebró la decisión.

“Se trata de un hito importante para América Latina y pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas contra covid-19 de calidad en la región”, señaló la directora de la OPS, Carissa Etienne, citada en un comunicado.

Esta vacuna de AstraZeneca fabricada en la región ya se administró en algunos países de Latinoamérica, entre ellos Belice, Bolivia y Paraguay, que recibieron dosis donadas.

Pero la inclusión en la Lista de la OMS para Uso en Emergencias (EUL) allana el camino para que sea aprobada y comercializada en otros países, y permite su adquisición y distribución a través del mecanismo global Covax y del Fondo Rotatorio de la OPS.

Etienne destacó que este respaldo internacional muestra que Latinoamérica y el Caribe están preparados para desarrollar su capacidad de fabricación de productos farmacéuticos, algo que consideró clave para superar las actuales brechas de acceso a las inmunizaciones.

“Si se le da la oportunidad y las herramientas, nuestra región puede contribuir al abastecimiento de vacunas”, aseguró.

La OPS lanzó en agosto pasado una plataforma regional con la meta de reducir la dependencia de medicamentos, vacunas e insumos médicos producidos fuera de la región.

Acuerdo entre Argentina y México

Argentina y México anunciaron en agosto de 2020 un acuerdo para elaborar conjuntamente dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca para distribuir en todos los países de América Latina, excepto Brasil.

Según el convenio, financiado principalmente por la fundación del magnate mexicano Carlos Slim, mAbxience, una compañía biotecnológica del grupo español Insud Pharma, reproduce el principio activo de la vacuna en Argentina, y Laboratorios Liomont completa en México el proceso de producción y envasado.

La vacuna de AstraZeneca está basada en un vector adenoviral recombinante ChAdOx1 que codifica el antígeno de la proteína spike del virus SARS-CoV-2. Otras versiones, producidas en Europa, Corea del Sur, India, Australia y Japón, ya fueron autorizadas para uso en emergencias por la OMS.

El procedimiento para ingresar a la lista EUL sirve para que vacunas y terapias estén disponibles lo más rápidamente posible durante una emergencia de salud pública.

La lista para uso en emergencias de la OMS tiene hasta la fecha 11 vacunas. La OPS recomienda a los países que opten por alguna de estas, señalando que fueron evaluadas en función de normas internacionales de calidad, seguridad y eficacia.

La aprobación de la OMS a la versión latinoamericana de la vacuna de AstraZeneca se conoce cuando América registra un aumento constante de los contagios, dijo la OPS, señalando que en la última semana se notificaron más de 1,1 millones de nuevas infecciones en la región, 6 % más con respecto a la semana anterior.

Estados Unidos ha sufrido la mayor cantidad de muertes, unas 812.000, seguido de Brasil con 618.000, pero la OMS estima que el número total de decesos por covid-19 podría ser dos o tres veces mayor.

Con información de la AFP.