En agosto, todavía convaleciente con una disnea que le impedía respirar, donó plasma sanguíneo, un tratamiento con anticuerpos de quienes padecieron cuadros severos para asistir pacientes contagiados.
| Foto: AFP

Coronavirus

América supera los 100 millones de contagiados por covid-19

La variante ómicron, que representó el 73 % de las secuencias del virus en Estados Unidos la última semana, ya se registró en otros 18 países y territorios americanos:

23 de diciembre de 2021

Más de 100 millones de casos de covid-19 se registraron en las Américas desde el inicio de la pandemia, con un alza del 36 % de los contagios en Norteamérica la última semana impulsada por Estados Unidos, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La OPS señaló que la variante ómicron, que representó el 73 % de las secuencias del virus en Estados Unidos la última semana, ya se notificó en otros 18 países y territorios americanos: Argentina, Bermudas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guadalupe, Guayana Francesa, Islas Caimán, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, San Martín, y Trinidad y Tobago.

Según los últimos datos epidemiológicos de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la última semana hubo un descenso de las infecciones en partes de Centroamérica y Sudamérica, pero se constató un incremento en el Caribe.

En Sudamérica, los contagios de covid-19 bajaron un 10,7 % y las muertes un 6,3 %. A pesar de esto, Bolivia reportó un fuerte aumento de las infecciones, que también subieron en Ecuador y Argentina, según un comunicado.

La OPS dijo que en Centroamérica siguió la tendencia a la baja de los casos, con una caída del 10,8 %, mientras que en el Caribe el aumento fue del 16 %.

“Los países deben mantener sus medidas de salud pública para limitar la transmisión del virus y ajustarlas según los riesgos locales” de propagación, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, citada en el comunicado.

La OPS recomienda la vacunación anticovid y las medidas para reducir el riesgo de exposición al coronavirus: usar tapabocas, mantener distancia física con otras personas, lavarse con frecuencia las manos y evitar los lugares concurridos, especialmente en espacios cerrados.

Hasta ahora, un 57,3 % de la población de Latinoamérica y el Caribe ha completado las dosis de vacunación, según datos oficiales.

La OPS considera que la mayoría de los países de la región alcanzará o superará la meta fijada por la OMS de vacunar al 40 % de su población elegible para finales de 2021.

Pero Haití, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Guatemala, Santa Lucía y Granada podrían no lograr ese objetivo, según las proyecciones actuales.

El primer caso de covid-19 en las Américas se identificó el 21 de enero de 2020 en Estados Unidos.

Hasta ahora, un 57,3 % de la población de Latinoamérica y el Caribe ha completado las dosis de vacunación, según datos oficiales. | Foto: Semana. Guillermo Torres.

Perú prohíbe bebidas alcohólicas por pandemia

Entre tanto, Perú prohibió la venta y consumo de bebidas alcohólicas en playas, ríos y piscinas públicas durante las fiestas navideñas y de fin de año para evitar la propagación de la covid-19 en momentos que el país enfrenta un rebrote del virus, anunció el miércoles el gobierno.

“Para el 25, 26 y 31 de diciembre del 2021 y los días 1 y 2 de enero de 2022 queda prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas y venta de alimentos en playas, ríos, piscinas públicas a nivel nacional”, anunció el Ministerio de Salud en Twitter.

La medida forma parte de las restricciones impuestas en zonas que suelen ser foco de aglomeraciones, porque la población acude en masa ante el inicio del verano austral.

También se adelantó el toque de queda, que ahora va de 11:00 p. m. a 4:00 a. m. los días 24 y 31 de diciembre, en lugar de 1:00 a. m. a 4:00 a. m.

El gobierno descartó prohibir el acceso a las playas a personas no vacunadas indicando que se trata de ambientes amplios y abiertos. Sin embargo, se prevé aforos limitados.

En playas populares de Lima, la capital con 10 millones de habitantes, se acordonaron espacios en la arena para evitar la aglomeración.

Hace un año, el gobierno cerró las playas dos semanas durante las fiestas de fin de año para evitar concentraciones masivas para evitar la propagación de la covid-19.

Perú enfrenta un rebrote de la pandemia: el último mes se duplicaron los contagios, a más de 1.500 por día, en tanto los decesos subieron a más de 50 por día.

El país andino espera mitigar con esas medidas el despegue de la contagiosa variante ómicron, de la que registra 12 casos.

Debido al rebrote, el gobierno prohibió las reuniones familiares y las fiestas en Navidad y Año Nuevo, en tanto reforzó la campaña de vacunación, que alcanza al 75 % de la población.

Perú, de 33 millones de habitantes, acumula más de dos millones de contagios y más de 201.000 muertos por el coronavirus y tiene la mayor tasa de mortalidad por la pandemia en el mundo, con 6.122 decesos por millón, según un balance de la AFP basado en cifras oficiales.

Con información de AFP