Home

Mundo

Artículo

Según reporta el Ministerio de Salud, Colombia va muy bien en temas de vacunación contra el covid 19
La decisión de declarar obligatoria a la vacunación anticovid en Ecuador se enmarca en la Constitución, que establece que la salud es un derecho que debe garantizar el Estado. - Foto: Getty Images / Hispanolistic

coronavirus

Lo último: Ecuador decreta obligatoriedad de la vacuna contra la covid-19

La inmunización no será obligatoria para las personas que tengan alguna contraindicación médica, para lo que deberán presentar un certificado.

Ecuador, el séptimo país latinoamericano con más muertos a causa de la pandemia de coronavirus, declaró obligatoria la vacunación anticovid debido a la presencia de la variante ómicron, informó este jueves el Ministerio de Salud.

“En Ecuador se declara la obligatoriedad de la vacunación contra la covid-19″, señaló la cartera en un comunicado. “Sin embargo, la inmunización anticovid no será obligatoria para las personas que tengan alguna contraindicación médica, para lo que deberán presentar un certificado”, agregó.

El Ministerio de Salud argumentó que la decisión de declarar obligatoria la vacunación anticovid en el país se enmarca en la Constitución, que establece que la salud es un derecho que el Estado debe garantizar.

La Ley Orgánica de Salud señala que el Ejecutivo tiene la potestad de “declarar la obligatoriedad de las inmunizaciones contra determinadas enfermedades, en los términos y condiciones que la realidad epidemiológica nacional y local requiera”, precisó esa secretaría.

Un 69 % de los 17,7 millones de habitantes ha recibido el esquema completo de vacunación de dos dosis. Además, 900.000 personas se han aplicado la tercera dosis de refuerzo.

Para combatir el aumento de casos tras la detección de la variante ómicron hace una semana, Ecuador impuso la presentación del carné de vacunación para ingresar a eventos públicos, restaurantes, centros comerciales, cines y teatros. También redujo a un 50 % el aforo en esos espacios.

Un 4,4 % de desempleo en noviembre

De otra parte, Ecuador registró un desempleo del 4,4 % en noviembre, cifra similar a octubre, indicó el miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en parte atribuido a la pandemia del coronavirus.

En tanto, en este país, donde 12,7 millones de los 17,7 millones de habitantes está en edad de trabajar (más de 15 años), la subocupación creció del 23,9 % al 24,5 %.

El presidente conservador Guillermo Lasso prevé generar dos millones de plazas de trabajo en sus cuatro años de gobierno, que se inició en mayo pasado.

Cuando asumió, la desocupación era del 6,3 % y la subocupación del 23,2 %.

La OPS señaló que la variante ómicron, que representó el 73 % de las secuencias del virus en Estados Unidos la última semana, ya se notificó en otros 18 países y territorios americanos. - Foto: Semana. Guillermo Torres.

100 millones de casos de covid-19 en América

Más de 100 millones de casos de covid-19 se registraron en las Américas desde el inicio de la pandemia, con un alza del 3 % de los contagios en Norteamérica la última semana impulsada por Estados Unidos, dijo la Organización Panamericana de la Salud.

La organización señaló que la variante ómicron, que representó el 73 % de las secuencias del virus en Estados Unidos la última semana, ya se notificó en otros 18 países y territorios americanos: Argentina, Bermudas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guadalupe, Guayana Francesa, Islas Caimán, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, San Martín, y Trinidad y Tobago.

Según los últimos datos epidemiológicos de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la última semana hubo un descenso de las infecciones en partes de Centroamérica y Sudamérica, pero se constató un incremento en el Caribe.

En Sudamérica, los contagios de covid-19 bajaron 10,7 % y las muertes 6,3 %. A pesar de esto, Bolivia reportó un fuerte aumento de las infecciones, que también subieron en Ecuador y Argentina, según un comunicado.

La OPS dijo que en Centroamérica siguió la tendencia a la baja de los casos, con una caída del 10,8 %, mientras que en el Caribe, el aumento fue del 16 %.

“Los países deben mantener sus medidas de salud pública para limitar la transmisión del virus y ajustarlas según los riesgos locales de propagación”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, citada en el comunicado.

La OPS recomienda la vacunación anticovid y las medidas para reducir el riesgo de exposición a la covid-19: usar tapabocas, mantener distancia física con otras personas, lavarse con frecuencia las manos y evitar los lugares concurridos, especialmente en espacios cerrados.

Hasta ahora, un 57,3 % de la población de Latinoamérica y el Caribe ha completado su dosis de vacunación, según datos oficiales.

La OPS considera que la mayoría de los países de la región alcanzarán o superarán la meta fijada por la OMS de vacunar al 40 % de su población elegible para finales de 2021.

Pero Haití, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Guatemala, Santa Lucía y Granada podrían no lograr ese objetivo, según las proyecciones actuales.

El primer caso de covid-19 en las Américas se identificó el 21 de enero de 2020 en Estados Unidos.

Con información de la AFP.