Home

Nación

Artículo

Personal de la salud atiende pacientes covid-19. (AP Photo)
Personal de la salud atiende pacientes covid-19. (AP Photo) | Foto: AP

NACIÓN

¡En aumento!: registran 12.415 nuevos casos por covid-19 en Colombia este sábado

Además, se procesaron 77.202 pruebas en total, de las que 35.222 corresponden a PCR y 41.980 a antígenos.

1 de enero de 2022

Ante la llegada de la nueva variante ómicron al país, la cifra diaria de contagios por cuenta del nuevo coronavirus ha aumentado. Según informó el Ministerio de Salud este sábado primero de enero de 2022, se registraron 12.415 nuevos casos, 3.499 recuperados y 44 fallecidos.

Además, se procesaron 77.202 pruebas en total, de las que 35.222 corresponden a PCR y 41.980 a antígenos.

Las zonas del país en que más se presentaron casos este sábado fueron Valle, con 4.006 nuevos casos, seguida de Antioquia, que reportó 3.463 casos, y Bogotá, con 2.296 nuevos casos. Guaviare es el departamento que presenta menos contagios por el virus, según el reporte de la entidad.

Según el informe diario del Instituto Nacional de Salud (INS) actualmente el país cuenta con 47.046 casos activos y 4.974.212 personas se han recuperado del virus. Según el Instituto, se reportaron siete muertos por la enfermedad y 37 decesos corresponden a días anteriores.

Cabe mencionar que este viernes 31 de diciembre, el Ministerio de Salud reportó que se confirmaron 10.401 nuevos casos de coronavirus, una cifra que no se registraba desde julio pasado. Para esta fecha se reportaron 41 muertes, lo que indica que las cifra de contagios y de muertes va en aumentó.

El número de contagios de la última semana del año refleja que los contagios en el país se han elevado. El lunes se reportaron 3.281 casos. El martes los casos aumentaron a 4.306 y el miércoles a 6.326. El jueves se registraron 8.436 casos. Es decir que entre lunes y viernes casi que se triplicaron los casos.

Luego de confirmarse 15 casos de coronavirus pertenecientes a la variante ómicron en Bogotá y que Antioquia reportara el aumento de contagios de covid-19 en más de 600 %, algunos expertos han determinado que la nueva variante podría estar convirtiéndose en la dominante en el país. Esto en conjunto con la entrada a una nueva ola de contagios, confirmada por el Ministerio de Salud.

Es más, con corte al 26 de diciembre, la autoridad nacional de salud afirmó que ómicron ya llevaba al menos tres semanas circulando por el país. “A 26/12/21 red genómica @INSColombia confirma tres semanas de circulación de ómicron en el país. Muestras + en tres deptos. y Bogotá. 23 % frente a 77 % delta. Dada alta transmisión al igual que otros países será dominante en el país al final del año. Vacunación es la clave!”, explicó la cartera, afirmando que la transmisión de esta variante estaba tomando fuerza en el país, a pesar del poco tiempo que lleva.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, reconoció que dadas las festividades que se presentan en el fin e inicio de año, este sería uno de los momentos más complejo para la emergencia sanitaria dada la aparición de la variante ómicron y sus características de alto contagio. “Estamos en la época de más interacciones, entonces hay que hacer un llamado a todos a ser muy responsables”, fueron las palabras del jefe de cartera.

Nada más el 28 de diciembre se presentaron 4.306 nuevos casos de la covid-19, y Bogotá, Cali y Medellín ya tienen un pico insinuado “de manera que aquí el llamado a la gente es a tener moderaciones en las aglomeraciones, al uso del tapabocas y muy especialmente el refuerzo en la vacunación”, continuó recalcando Ruiz.