coronavirus

Lo último: nueva variante del SARS-CoV-2 fue detectada en Francia

El hallazgo fue hecho por investigadores de la Universidad de Aix-Marsella.


IHU, así fue bautizada la nueva variante del SARS-CoV-2, descubierta en 12 personas, una de ellas procedente de Camerún, en el marco de una investigación llevada a cabo en el sur de Francia.

El equipo de investigadores de la Universidad de Aix-Marsella publicó el documento en la plataforma de ‘preprints’ de medRxiv, y en él explica que los 12 pacientes presentan una nueva variante con 46 mutaciones y 37 deleciones, cualidades que no pertenecen a ninguna de las variantes ya conocidas, como delta, mu u ómicron.

La variante, bautizada por los científicos, presenta un nuevo linaje conocido como B.1.640.2.

Por el momento es muy difícil para los expertos dar detalles sobre su comportamiento, aunque deberá empezar a ser vigilada para conocer su letalidad y transmisibilidad, así como su resistencia a las vacunas.

“Estos datos son otro ejemplo de la imprevisibilidad de la aparición de variantes del SARS-CoV-2 y de su introducción en un área geográfica determinada desde el extranjero”, apuntan los autores del paper.

Ómicron continúa dominando

Las autoridades sanitarias de Francia informaron el viernes que la variante ómicron, detectada en el territorio a principios de diciembre, es ya la dominante en el país, en el marco de una explosión de contagios sin precedentes en la pandemia.

Según los datos proporcionados por Salud Pública Francia, más del 62 % de los positivos en el país europeo corresponden actualmente a la ómicron, que representaron únicamente el 15 % a mediados de septiembre, recoge BFMTV. El ministro de Salud francés, Olivier Véran, alertó el 22 de diciembre que la variante provocaría “la mayoría” de los contagios entre Navidad y Año Nuevo.

Ómicron tiene en jaque a Europa y Estados Unidos por su gran rapidez de contagio
Ómicron tiene en jaque al mundo por su gran rapidez de contagio, haciéndose dominante en poco tiempo. - Foto: Getty Images / Gusztav Hegyi

Francia ha contabilizado durante los últimos días cifras récord de contagios diarios. Véran señaló que estos números le dan “vértigo” y advirtió que la situación hospitalaria en el país europeo es “preocupante”.

El Gobierno de Francia anunció el lunes de la semana pasada una batería de nuevas medidas para hacer frente al recrudecimiento de la situación de la pandemia, entre las que destaca la imposición del teletrabajo entre tres y cuatro días a la semana durante las próximas tres semanas, y el regreso a las clases para este lunes 3 de enero.

Riesgo de ómicron, muy elevado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la semana pasada una alerta, en la cual dijo que el riesgo de la variante ómicron de la covid-19, de rápida propagación, continúa siendo “muy elevado”.

A través de su informe epidemiológico semanal, la OMS destacó: “El riesgo general relacionado con la nueva variante de preocupación ómicron permanece muy elevado. Evidencia consistente muestra que la variante ómicron tiene una ventaja de crecimiento sobre la variante delta con un período de dos a tres días para duplicarse y se observan incrementos rápidos de incidencia en varios países”.

Esta nueva variante ha generado alertas en diferentes partes del mundo, pues vale la pena recordar que las autoridades sanitarias de Nueva York, por ejemplo, advirtieron sobre un alza en las hospitalizaciones de niños. “La mayor alza concierne a la ciudad de Nueva York, con ingresos que se han cuadruplicado”, especialmente niños menores de cinco años, los cuales no están aún en edad de ser vacunados, explicaron en un comunicado.

*Con información de Europa Press.