Home

Nación

Artículo

uci
Los adultos mayores de 50 años son la población más vulnerable ante la covid-19. | Foto: Getty Images

Coronavirus

Estas son las razones por las que Colombia entró en un quinto pico de la pandemia de la covid-19

Las muertes por el virus se han incrementado en el país. El Ministerio de Salud ha hecho un llamado para que los adultos mayores acudan a los puntos de vacunación por dosis de refuerzo.

9 de julio de 2022

Tras varias semanas después de que el país relajara las medidas en contra de la propagación de la covid-19, el Ministerio de Salud fue informando cada semana sobre el aumento progresivo de los contagios en el territorio nacional, hasta que este viernes 8 de julio se anunció la llegada de un quinto pico de la pandemia que amenazaría nuevamente a la población colombiana.

A pesar de que se advirtió que, al igual que en otros países, Colombia podría tener un nuevo aumento de infecciones por la naturaleza del virus, así como la eliminación del tapabocas en espacios abiertos y algunos otros cerrados; el avance de las subvariantes de ómicron, la BA.4 y BA.5 sería una de las principales razones por las que el país ha elevado sus cifras de enfermos y fallecidos en la emergencia sanitaria.

Según los estudios genómicos del Instituto Nacional de Salud (INS), en el territorio nacional se ha detectado un 50 % de casos con BA.4 y BA.5, ante esto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, detalló que “uno esperaría unas dos o tres semanas bastante movidas en términos de afectación. Esperaríamos que después haya una reducción”, estimando el tiempo que podría durar este quinto pico en el país.

Otra de las razones por las que se habría llegado hasta un quinto pico, según confirmó el Ministerio de Salud, ha sido la disminución de la vacunación contra la enfermedad, lo cual estaría afectando directamente a las personas mayores de 60 años, sector poblacional que se ha mostrado más vulnerable ante el virus.

En el actual momento está disminuyendo la vacunación, lo cual es paralelo con el aumento de casos y fallecidos... Las autoridades tienen que hacer un esfuerzo mayor para poder llegar a la población de más alto riesgo”, expresó el director de Promoción y Prevención del MinSalud, Gerson Bermont Galvis.

Personal de la salud atiende pacientes covid-19. (AP Photo)
Personal de la salud atiende pacientes covid-19. (AP Photo) | Foto: AP

El análisis lo dejó conocer tras indicar que en la semana 70, cuando se aplicaron 283.228 dosis, se registraron 52 fallecidos; en la semana 71, cuando se aplicaron 221.126 dosis, la cifra de fallecidos ascendió a 100; en la semana 72, con 202.983 dosis aplicadas, los fallecidos ya se ubican en 132.

Aunque la vacunación contra la covid-19 en el país no va por mal camino, ya que Colombia hace parte de los 48 países, han logrado cifras de hasta el 70 % del total de personas inoculadas con esquemas completos, sí se ha disminuido el número de dosis aplicadas diariamente, y las autoridades han afirmado que los algunos adultos mayores no han asistido a los puntos de vacunas por los refuerzos.

“Hoy estamos recomendando, con el aumento de casos que tenemos, un mayor sentir de autocuidado por parte de las poblaciones, y que los adultos mayores y personas con comorbilidades usen el tapabocas en espacios cerrados o con aglomeraciones”, sostuvo Bermont.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud ha llamado la atención de los ciudadanos, indicando la necesidad de implementar medidas para evitar contagios, incluyendo el uso de tapabocas en espacios cerrados, continuar con la vacunación, aumentar la toma de pruebas de detección del virus y tomar cuarentenas, así como tener un control más estricto con los requisitos anticovid para la llegada de extranjeros y nacionales al país.

Es importante que las EPS y las IPS no le pongan trabas administrativas a la aplicación de la prueba... hagan un esfuerzo de convocar por diferentes medios a los mayores de 70 para que acudan a la vacunación”, indicó el ministro Ruiz, haciendo un llamado a las entidades de salud para que se articule el trabajo y se logre disminuir los números de fallecidos y contagiados por la covid-19