En cuanto a las tasas de letalidad y mortalidad, el MinSalud indicó que se mantienen estables a nivel nacional, al igual que la positividad acumulada en la última semana, que es del 24,2. | Foto: istock

Coronavirus

Ómicron sigue predominando en el nuevo pico de covid-19 en Colombia

El Ministerio de Salud y Protección Social informó que los sublinajes BA.4 y BA.5 son los responsables de un 50 % de las pruebas analizadas.

8 de julio de 2022

Desde principios de mayo, el país ha presentado un incremento en el número de casos confirmados de covid, declarándose el quinto pico, pese a no ser tal letal y mortal como los anteriores.

El anuncio de este nuevo pico lo hizo el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, este viernes 8 de julio, cuando también llamó la atención sobre la estabilidad en los decesos y reforzó el mensaje ante la necesidad de que la población se vacune.

“Evidentemente, nos encontramos en el quinto pico. Se ha venido extendiendo por diferentes ciudades, especialmente en área urbana”, aseguró Ruiz Gómez, llamando la atención de los ciudadanos y actores del sistema.

Por lo anterior, la directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Claudia Cuéllar, se refirió a la importancia del tamizaje para evitar subregistros.

“Es muy importante que los profesionales también comprendan que, si bien tenemos que hacer un diagnóstico diferencial, es necesario que tengamos que hacer las pruebas que se requieran en los grupos de riesgo que son los mayores de 60 años, personas con comorbilidades y menores de tres años”, señaló.

Sin embargo, resaltó que “si la sintomatología no es clara, también es importante que el profesional, mediante ese diagnóstico, realice las pruebas que sean necesarias para poder seguir haciendo la vigilancia y poder identificar cómo se va comportando este pico, que no es significativo, pero no quiere decir que no podamos ver una curva mayor”.

En cuanto a las tasas de letalidad y mortalidad, indicó que se mantienen estables a nivel nacional, al igual que la positividad acumulada en la última semana, que es del 24,2.

Ocupación UCI y autocuidado

La directora de Epidemiología también entregó un reporte de la disponibilidad de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la cual está en un 43 %, de 10.313 camas habilitadas en este momento, y dijo que alrededor de 200 camas están ocupadas por casos de covid.

A su turno, el director de Prestación de Servicios y Atención Primaria, Jhon Manuel Delgado, reiteró la importancia de los reportes de disponibilidad de servicios de puerta de entrada y UCI, por parte de los prestadores en el REPS, para la toma de decisiones con base en información actual.

Además, apuntó que las UCI pediátrica se mantienen con una ocupación al alza por diferentes causas asociadas, en su mayoría, a otras patologías, como infecciones respiratorias agudas.

Finalmente, Claudia Cuéllar invitó a las personas que viajan dentro y fuera del país a mantener las medidas de autocuidado, especialmente cuando se desplacen al exterior, ya que en otros países los contagios aumentan de manera exponencial, e instó a los entes territoriales a mantener la vigilancia epidemiológica, identificar conglomerados, hacer el cerco y evitar picos específicos.