coronavirus

La covid-19 se mantiene como pandemia, informó la Organización Mundial de la Salud

Las autoridades afirmaron que los casos del virus aumentaron un 30 % en los últimos 15 días en todo el mundo. Advierten que la actual ola de contagios es “más intensa” que en otras ocasiones.


A pesar de que ya han pasado más de dos años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la covid-19 como una pandemia mundial, los nuevos aumentos en casos del virus en todo el mundo motivan a la entidad a descartar un fin de la emergencia.

Este miércoles 6 de julio, a través de rueda de prensa, los dirigentes de la OMS aseguraron que, a pesar de que el mundo entero esperaba un comportamiento endémico del SARS-CoV-2 y sus variantes para poder declarar el fin de la pandemia, esta no da tregua.

Las autoridades sanitarias han insistido en las últimas semanas en retomar las medidas de bioseguridad que se relajaron a finales de 2021, sobre todo ante el aumento de los casos que se registró en los últimos días.

En la rueda de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que los casos de coronavirus se han incrementado un 30 % en los últimos 15 días en todo el mundo.

El aumento de estos casos se debe especialmente a los sublinajes de ómicron BA.4 y BA.5 de la covid-19 y a que se han reducido “drásticamente” la realización de pruebas diagnósticas, y no se están suministrando con “suficiente antelación” los tratamientos que evitan un agravamiento de la enfermedad, entre otros motivos.

En este sentido, Tedros reconoció que, a medida que el coronavirus está evolucionando, la protección de las vacunas, aunque siguen siendo “eficaces” para prevenir la enfermedad grave y la muerte, disminuye.

Por ello, el funcionario abogó por administrar las dosis de refuerzo a la población más vulnerable como, por ejemplo, las personas mayores, los pacientes crónicos, los inmunodeprimidos y los profesionales sanitarios.

“Cada oleada de contagios deja a más personas con covid-19 prolongado, lo que supone un reto para los sistemas sanitarios, económicos y sociales”, recalcó el director general del organismo de Naciones Unidas.

Además, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, advirtió que la actual ola de contagios es “más intensa” que en otras ocasiones y que en algunos países está aumentando la tasa de hospitalización y de admisiones en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Por todo ello, Tedros pidió garantizar la vacunación a toda la población en todos los países, así como el acceso a los tratamientos que han demostrado más eficacia, usar medidas de salud pública para evitar los contagios ―como el uso de mascarillas en espacios interiores mal ventilados o en sitios con mucha gente― y acelerar la investigación de tratamientos y ensayos clínicos para desarrollar más rápido nuevas herramientas de lucha contra la covid-19.

“La pandemia no se ha acabado y el coronavirus tiene todavía mucho que hacer y puede causar estragos. Hay que usar mascarillas y evitar lugares con muchas personas. Hay que ser solidarios y proteger a personas más vulnerables, es un acto de amor y de solidaridad”, aseveró el gerente de incidencias de la OMS, Abdi Mahamud.

Colombia no es la excepción en este nuevo reporte de aumento de los casos alrededor del mundo. Al igual que la entidad sanitaria, el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) y el Instituto Nacional de Salud (INS) recomendaron a la población utilizar tapabocas en espacios cerrados.

Aunque la medida no puede ser instaurada obligatoriamente, debido al fin de la emergencia sanitaria decretada por el presidente Iván Duque, desde las instituciones nacionales se pidió a los ciudadanos ser conscientes del peligro que representa relajar esta protección en medio del auge que presenta el sublinaje BA.5 de la variante ómicron en el país.

*Con información de Europa Press.