coronavirus

Atención: Ministerio de Salud recomienda volver a usar el tapabocas, ¿por qué?

El llamado se hace tras el aumento de casos de covid-19 en el país.


El Ministerio de Salud hizo un llamado a los colombianos a que empiecen a utilizar nuevamente el tapabocas en los espacios cerrados, debido al incremento de casos de la covid-19 que se han dado en los últimos días.

La cartera de salud hizo esta recomendación también para los municipios con coberturas de hasta el 70 % en vacunación.

De acuerdo con la vigilancia epidemiológica del Instituto Nacional de Salud, INS, el número de casos de la covid-19 ha venido en aumento en los últimos días, especialmente impulsado por las subvariantes de Ómicron.

El Ministerio aseguró que el uso del tapabocas es una de las medidas más efectivas para prevenir no solo al covid-19, sino también las infecciones respiratorias agudas que están en aumento por estos días debido al invierno que vive Colombia.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar Morales, señaló que “la recomendación se hace especialmente importante dado que Colombia vive actualmente un pico de infecciones respiratorias, dado por la temporada de lluvias que se vive en la mayoría del territorio nacional”.

De acuerdo con el reporte semanal, los casos de covid-19 llegan a los 23.827 con corte al 30 de junio y se ha registrado un aumento discreto del número de muertos.

Así, además de la recomendación en la medida del uso del tapabocas, el viceministro también solicitó a los ciudadanos a acudir a las IPS vacunadoras para iniciar o completar esquemas, o recibir las dosis de refuerzos. “Recordemos que las vacunas ya han demostrado su alta efectividad y seguridad en la reducción de la enfermedad grave y muerte”, pronunció Escobar.

De acuerdo con los datos del ministerio, a la fecha se han aplicado al menos el 83,4 % de primeras y segundas dosis mientras que el 70,9 % de la población cuenta con el esquema completo.

Así mismo, el 39,6 % de las personas mayores de 12 años cuentan con la también PBX: (57-1) 3305000 - Línea gratuita: 018000-910097 Fax: (57-1) 3305050 www.minsalud.gov.co llamada tercera dosis.; y 867.597 personas han recibido su segunda dosis de refuerzo. “Estas cifras hacen necesario que hoy hagamos la recomendación fuerte del uso del tapabocas en espacios cerrados, donde existan aglomeraciones, cuando vayamos a visitar o si vivimos con personas mayores o con comorbilidades”, solicitó el funcionario.

Sin embargo, vale la pena aclarar que se trata de una recomendación, pero será voluntaria mas no obligatoria. “Pero muy importante hacerlo en la medida que nos protegemos y cuidamos a los demás”, puntualizó.

Llegó a Colombia el segundo lote de vacunas donadas por Estados Unidos

El pasado 4 de junio, Colombia recibió el primero de dos lotes de vacunas que hacen parte de una donación de Estados Unidos al país, que se dividió en bloques iguales. Un mes después, este domingo 3 de julio, el Ministerio de Salud informó que ya está en territorio nacional el segundo envío de vacunas.

De acuerdo con lo detallado Germán Escobar, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, esta nueva entrega contiene la misma cantidad que la anterior, es decir, 1.0008.000 dosis del laboratorio Janssen.

El funcionario además afirmó que las vacunas recibidas serán destinadas principalmente a la población migrante en Colombia, debido a que estas son de una sola aplicación. Asimismo, mencionó que se podrán emplear para completar esquemas y en las dosis de refuerzo que se adelantan todavía en el país.

“Reiteramos el agradecimiento al Gobierno de Estados Unidos por esta donación, que nos permitirá seguir avanzando en la protección de los migrantes venezolanos que están o hacen tránsito por territorio colombiano”, resaltó el viceministro.

En la comunicación, Escobar también aprovechó para recalcar la importancia de que la población en general mantenga las buenas prácticas de cuidado durante la fase de pico respiratorio que presenta el país actualmente y el incremento en los casos confirmados de contagio. Según sugirió el funcionario, ante cualquier síntoma respiratorio lo más idóneo es mantener el uso del cubrebocas y evitar el contacto con otras personas en la medida de las posibilidades.