nación

“Colombia es primero en América Latina en manejo de la pandemia por covid”: presidente Duque

El país fue destacado en un informe de la firma de asesoría financiera Bloomberg.


El presidente de la República, Iván Duque, hizo referencia al más reciente informe de la firma de asesoría financiera Bloomberg, el cual ubicó a Colombia como el país más resiliente de América Latina para enfrentar la pandemia del coronavirus, al asegurar, el mandatario, que su Gobierno tomó las medidas correctas para frenar las consecuencias de la enfermedad.

El jefe de Estado, en una declaración que dio en la Casa de Nariño, señaló que al país le ha tocado resistir más de 30 meses de pandemia del covid-19, logrando materializar acciones que, según Duque, permitieron que la economía creciera pese a las dificultades que afrontaba el mundo.

“Me doy cuenta que en estos 30 meses de pandemia de 48 de un Gobierno, nosotros nunca nos achicamos, fuimos fuertes, fuimos resilientes y la demostración clara es que salió el índice Bloomberg de la resiliencia en pandemia y Colombia el primer país de América Latina y el Caribe”, sostuvo Duque.

Y agregó el mandatario colombiano: “Eso demuestra que nuestras acciones fueron las correctas, que nos permitieron, por un lado, proteger vidas, adelantar una vacunación masiva y darle a nuestro país una reactivación económica indiscutible con un crecimiento económico del 10,6 % el año pasado”.

“Con un crecimiento en el primer trimestre de 2022 superior al 8,5 %, y ya es el mejor crecimiento en lo que va corrido de este siglo, y podemos decir que estamos por debajo en materia de desempleo en lo que estábamos en la época prepandémica”, anotó el jefe de Estado.

Fin de la emergencia sanitaria

Hace varios días, el presidente de la República, Iván Duque, reveló en una declaración en la Casa de Nariño que se levanta la medida extraordinaria de la emergencia sanitaria derivada por la pandemia del coronavirus este jueves 30 de junio, la cual se decretó por esa enfermedad, el jefe de Estado indicó que no hay elementos que justifiquen ampliarla por más tiempo.

En esa ocasión, Duque, en compañía del ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que Colombia está llegando a una normalidad que se argumenta por la vacunación masiva contra la covid-19; sin embargo, el jefe de Estado activará por medio de las autoridades de salud una vigilancia especial que irá de la mano de los gobernadores y alcaldes de todas las regiones del país.

“Ha sido hasta hoy 840 días donde hemos estado bajo emergencia sanitaria, donde hemos luchado contra este enemigo invisible y lo hemos enfrentado con muchísimas acciones, son básicamente 294 actos administrativos, 2 emergencias que fueron decretadas por el gobierno, donde tuvimos que presentar más de 100 proyectos de decreto”, indicó Duque.

Y añadió el mandatario colombiano en su discurso: “Este flagelo del covid le ha arrebatado la vida a millones de personas en todo el planeta, hoy debemos expresar que durante los días de emergencia sanitaria nos propusimos dos grandes objetivos, la vacunación masiva y la reactivación segura de la economía”.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.
El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez. - Foto: Ministerio de Salud

En esa oportunidad, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestó que hace varias semanas el equipo de expertos venían evaluando la posibilidad de levantar la emergencia sanitaria, al ver que estaba bajando considerablemente la mortalidad por el coronavirus.

El Instituto Nacional de Salud realizó diferentes modelos matemáticos de lo que ha sido la progresión y los escenarios que nos vienen a futuro en el covid-19 y también se analizaron durante la semana pasada con el comité de expertos las diferentes condiciones bajo las cuales se planteó la emergencia sanitaria”, detalló el ministro de Salud.