Home

Nación

Artículo

El presidente Iván Duque señaló que en la reducción de la inflación ha influido no solamente “lo que se ha venido haciendo con el precio de combustibles, sino también algo muy importante, y es todo lo que fue la flexibilización del ingreso de insumos a Colombia”.
El presidente Iván Duque anunció que el 30 de junio finaliza la emergencia sanitaria por covid. | Foto: Presidencia de la República/Web

NACIÓN

Urgente: presidente Duque anunció que el 30 de junio finaliza la emergencia sanitaria por la covid-19

El jefe de Estado señaló que el país avanza a buen ritmo en la vacunación masiva.

21 de junio de 2022

El presidente de la República, Iván Duque, reveló en una declaración en la Casa de Nariño que se levanta la medida extraordinaria de la emergencia sanitaria derivada por la pandemia del coronavirus, la cual se decretó por esa enfermedad, el jefe de Estado indicó que no hay elementos que justifiquen ampliarla por más tiempo.

Atención: se acaba la emergencia sanitaria en Colombia por covid

Duque, en compañía del ministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestó que Colombia está llegando a una normalidad que se argumenta por la vacunación masiva contra la covid-19; sin embargo, el jefe de Estado activará por medio de las autoridades de salud una vigilancia especial que irá de la mano de los gobernadores y alcaldes de todas las regiones del país.

Ha sido hasta hoy 840 días donde hemos estado bajo emergencia sanitaria donde hemos luchado contra este enemigo invisible y lo hemos enfrentado con muchísimas acciones son básicamente 294 actos administrativos 2 emergencias que fueron decretadas por el gobierno, donde tuvimos que presentar más de 100 proyectos de decreto”, sostuvo Duque.

Y agregó el mandatario colombiano en su discurso: “Este flagelo del covid le ha arrebatado la vida a vida a millones de personas en todo el planeta, hoy debemos expresar que durante los días de emergencia sanitaria nos propusimos dos grandes objetivos, la vacunación masiva y la reactivación segura de la economía”.

A su turno, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que hace dos semanas el equipo de expertos venían evaluando la posibilidad de levantar la emergencia sanitaria, al ver que estaban bajando considerablemente la mortalidad por el coronavirus.

El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez.
El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez. | Foto: Ministerio de Salud

“El Instituto Nacional de Salud realizó diferentes modelos matemáticos de lo que ha sido la progresión y los escenarios que nos vienen a futuro en el covid-19 y también se analizaron durante la semana pasada con el comité de expertos las diferentes condiciones bajo las cuales se planteó la emergencia sanitaria”, expresó el ministro de Salud.

Cuarta dosis de vacunación

En la apertura del Puesto de Mando Unificado (PMU) 135, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó en su momento que el Grupo de Expertos y el Comité Asesor de Vacunas recomendó la aplicación de una cuarta dosis de los biológicos contra la covid-19 para población de 12 a 49 años solo por recomendación médica.

Luego de que desde el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) anunciara en días pasados que se estaba estudiando la posibilidad de aplicar esta cuarta dosis o segundo refuerzo a los menores de 50 años, el jefe de la cartera entregó los primeros detalles sobre la decisión.

Ruiz Gómez afirmó que en el transcurso de la jornada de este viernes se conocerá más a fondo la estructura técnica de esta medida: “Ya explicaremos durante el transcurso del PMU la parte técnica de la decisión”. El ministro fue reiterativo en que para este grupo solo será bajo recomendación de un profesional de la salud.

La cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus fue aprobada en Colombia inicialmente para las personas inmunosuprimidas y trasplantadas, luego, las autoridades sanitarias abrieron esta dosis para los mayores de 50 años y personas con comorbilidades.

En ese sentido, la aplicación del segundo refuerzo está diseñada por la cartera sanitaria para hacerse efectiva cuatro meses después de que las personas que pueden acceder a ella hayan completado su esquema inicial de una o dos dosis de los biológicos y su primer refuerzo.

Por otro lado, el ministro Ruiz indicó que en estos días se ha venido avanzando en la vacunación contra esta enfermedad respiratoria: “Quiero decirles que vamos a presentar unos datos importantes frente al comportamiento epidemiológico de la covid durante las últimas semanas”.

“Hacer un esfuerzo muy grande desde todos los departamentos y nivel nacional para cubrir las poblaciones que no se han aplicado esa tercera dosis y mantener esa línea con cuarta dosis para quienes ya están recibiéndola”, concluyó Ruiz.