coronavirus

Aprueban cuarta dosis anticovid para menores de 50 años bajo recomendación médica

El ministro de Salud y Protección Social anunció la explicación de esta nueva medida este viernes, en el Puesto de Mando Unificado 135.


En la apertura del Puesto de Mando Unificado (PMU) 135, este viernes 17 de junio, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó que el Grupo de Expertos y el Comité Asesor de Vacunas recomendó la aplicación de una cuarta dosis de los biológicos contra la covid-19 para población de 12 a 49 años solo por recomendación médica.

Luego de que desde el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) anunciara en días pasados que se estaba estudiando la posibilidad de aplicar esta cuarta dosis o segundo refuerzo a los menores de 50 años, el jefe de la cartera reveló los primeros detalles sobre la decisión.

Ruiz Gómez aseguró que en el transcurso de la jornada de este viernes se conocerá más a fondo la estructura técnica de esta medida: “Ya explicaremos durante el transcurso del PMU la parte técnica de la decisión”. El ministro fue reiterativo en que para este grupo solo será bajo recomendación de un profesional de la salud.

La cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 fue aprobada en Colombia inicialmente para las personas inmunosuprimidas y trasplantadas, luego, las autoridades sanitarias abrieron esta dosis para los mayores de 50 años y personas con comorbilidades.

En esa línea, la aplicación del segundo refuerzo está diseñada por la cartera sanitaria para hacerse efectiva cuatro meses después de que las personas que pueden acceder a ella hayan completado su esquema inicial de una o dos dosis de los biológicos y su primer refuerzo.

Por otro lado, el ministro Ruiz señaló que en estos días se ha venido avanzando en la vacunación contra esta enfermedad respiratoria: “Quiero decirles que vamos a presentar unos datos importantes frente al comportamiento epidemiológico de la covid durante las últimas semanas”.

En ese sentido, destacó que se “insinúa un pequeño pico, pero que hay que visualizar desde el punto de vista epidemiológico y las prevenciones que todos debemos tener, frente a este incremento”.

De igual manera, el jefe de la cartera de Salud resaltó que el Comité de Expertos ha recomendado principalmente continuar con la aplicación de la tercera dosis.

“Hacer un esfuerzo muy grande desde todos los departamentos y nivel nacional para cubrir las poblaciones que no se han aplicado esa tercera dosis y mantener esa línea con cuarta dosis para quienes ya están recibiéndola”, puntualizó Ruiz.

Coronavirus en Colombia

El Ministerio de Salud informó este jueves 16 de junio que, del 10 al 16 de este mes, se reportaron 13.810 nuevos casos de nuevo coronavirus en Colombia. Además, señaló que en este período 24 personas fallecieron debido a esta enfermedad respiratoria.

Entre los fallecidos se encontraban un joven de 16 años en Medellín, Antioquia, quien padecía enfermedad renal.

De acuerdo con la cartera sanitaria, la región del país que registró más contagios en la última semana fue Bogotá, seguida por Antioquia, Barranquilla y Valle del Cauca.

Con estos nuevos datos, el Ministerio puntualizó que en Colombia se han presentado en total 6.131.657 casos de infección de la covid-19. Igualmente, se han recuperado 5.952.212 pacientes y han fallecido 139.918.

Las autoridades sanitarias también indicaron que en estos siete días se procesaron 128.803 pruebas: 49.067 PCR y 79.736 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 14.496.

Las personas que perdieron la vida por la enfermedad tenían comorbilidades preexistentes de enfermedad renal, cardiovascular, hipertensión, diabetes, cáncer y EPOC.

El Instituto Nacional de Salud (INS) finalmente indicó que los 14 conglomerados que actualmente registran casos de la covid-19 en el país están distribuidos en las siguientes regiones: Bogotá, Meta, Nariño, Cesar y Atlántico.