Home

Mundo

Artículo

Anthony Fauci
Anthony Fauci es el epidemiólogo más importante de los Estados Unidos. | Foto: AFP

Mundo

El principal epidemiólogo de los Estados Unidos, Anthony Fauci, dio positivo en prueba de covid-19

El norteamericano, de 81 años, es la principal cara de EE. UU. en la lucha contra el coronavirus.

16 de junio de 2022

El principal epidemiólogo de los Estados Unidos y asesor de la Casa Blanca, Anthony Fauci, dio positivo por covid-19 informó este miércoles, 15 de junio, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades e Infecciones, que justamente es presidido por Fauci.

El norteamericano tiene 81 años de edad y ha sido vacunado contra el coronavirus con dos dosis de refuerzo, tal y como lo recomendaron todas las autoridades sanitarias de los Estados Unidos. Fauci, luego de dar positivo, ha informado que tenido síntomas muy leves de la enfermedad.

Según el Instituto que él dirige, Fauci se hizo la prueba de antígenos la cual dio positivo, por lo que inmediatamente se aisló de los demás miembros de la administración y trabajará desde su casa. La buena noticia es que el epidemiólogo no ha tenido en los últimos días contacto directo con el presidente de los Estados Unidos Joe Biden.

Fauci ha sido reconocido por ser la cara más famosa en el país norteamericano en la lucha contra el covid-19, ya que ha hecho muchos pronunciamientos tanto en televisión, internet y radio para responder preguntar y mantener al país informado de cómo se debe combatir la pandemia y no caer en noticias falsas acerca de esta.

El epidemiólogo fue asesor del gobierno de los Estados Unidos con siete presidentes diferentes, que van desde Ronald Reagan hasta el actual mandatario Joe Biden. Además, durante la pandemia ha sido parte del grupo de trabajo para el Coronavirus de la Casa Blanca.

Expertos de Estados Unidos recomiendan autorizar vacuna Pfizer para niños

Un comité de expertos de Estados Unidos se pronunció este miércoles a favor de autorizar la vacuna del laboratorio Pfizer contra la covid-19 para niños de entre 6 meses y 4 años, el último grupo etario sin acceso a esta inmunización.

Poco antes, el panel de 21 expertos había anunciado una recomendación similar para la vacuna de Moderna, destinada también a bebés y a niños de entre seis meses y cinco años.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) debe tomar próximamente una decisión al respecto para ponerla en práctica, pero es improbable que difiera de la del comité.

El pronunciamiento de los expertos se conoce luego de que los laboratorios de Pfizer como Moderna entregaron los resultados de los ensayos de los inmunizantes en los menores de esas edades.

En el caso de Pfizer, los estudios cubrieron los análisis de las vacunas en niños de seis meses a cuatro años para Pfizer y, en el caso de Moderna, de seis meses a cinco años.

Como ocurre en muchos países, es el último grupo de edad que aún no tiene acceso a esta protección.

La dosis se ha adaptado: una cuarta parte de la de adultos para Moderna (25 microgramos en vez de 100) y una décima para Pfizer (3 microgramos, contra 30).

El proceso de autorización se realizará en varias etapas. La primera se surtió este miércoles con el pronunciamiento del comité de expertos tras revisar todos los datos disponibles, durante debates retransmitidos en directo por internet.

Los resultados del análisis se envían a la FDA, cuyas decisiones sientan cátedra en el mundo, para su autorización.

Después se enviarían inmediatamente unas 10 millones de dosis a las distintas regiones del país, a las que seguirían millones más en las próximas semanas, informó el gobierno estadounidense.

La vacunación podría comenzar la semana del 20 de junio, una vez que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, den su visto bueno y que se reunirán entre viernes y el sábado.