ucrania

Contundente llamado: EE. UU. pidió ‘intensificar’ la entrega de armas a Ucrania para enfrentar la guerra

Según Ucrania, a la fecha, solamente ha recibido el 10 % del material requerido, denunciando a su vez que la capacidad militar de Rusia les supera en hasta 100 veces.


En el marco de una reunión sostenida este miércoles en la ciudad de Bruselas, Bélgica, con la participación de responsables del sector defensa de varios países del llamado ‘mundo de occidente’, el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, se pronunció para hacer un ingente llamado a no bajar la guardia en las ayudas que le están brindando, en materia armamentística, a Ucrania, recordando que, según lo han advertido las autoridades de dicho país, dicha condición es necesaria para lograr seguir en la resistencia a la ocupación por parte del Ejército ruso.

En declaraciones recogidas por las agencias internacionales, el funcionario del Gobierno Biden afirmó que “tenemos que intensificar nuestro compromiso común con la autodefensa de Ucrania y tenemos que poner mayor empeño aún para garantizar que pueda defenderse a sí misma, a sus ciudadanos y a su territorio”.

Durante ese mismo espacio, Austin reconoció que el momento que enfrenta Ucrania es de vital importancia, por lo que el mundo de Occidente debe estar a la altura de ello, siendo un eje vital para que el país invadido no pierda fuerza ni capacidades para repeler los ataques de Rusia.

“Lo que está en juego es demasiado grande”, advirtió el secretario de Defensa de Estados Unidos, señalando que los países que se han mostrado como aliados en este proceso de defensa “no podemos darnos el lujo de bajar los brazos”.

El llamado del funcionario estadounidense recordó que más allá de la vulneración de las fronteras ucranianas, lo que está sucediendo en ese país es una clara afrenta a las normas internacionales adoptadas en común por los estados del mundo, y que debe ser vista como una “amenaza a la seguridad europea”, recalcando a su turno que los coletazos o secuelas de dicha ocupación, iniciada el pasado 24 de febrero, han tenido un impacto mundial en materia alimentaria.

En cuanto a la entrega de armas, el secretario de Defensa de Estados Unidos también refirió a los pedidos particulares elevados en los últimos días por las autoridades de defensa de Ucrania, donde se menciona la necesidad de contar con armas de largo alcance, que permitan maximizar las capacidades de las tropas ucranianas, advirtiendo que al igual que los cohetes tipo Himars entregados por Estados Unidos, otros países cuentan con armas de similar capacidad, mencionando la artillería en poder de Gran Bretaña.

Otan se adhiere al pedido de Estados Unidos

En el mismo sentido del pronunciamiento del secretario Austin, también se pronunció el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), el diplomático Jens Stoltenberg, quien apuntó a la necesidad de fortalecer el proceso de entrega de armas a Ucrania, afirmando a su vez que también es necesario desplegar un programa de instrucción del uso de esas armas.

El funcionario admitió que las tropas ucranianas actualmente no están capacitadas para ello y recordó que, como parte de su política, la organización ha decidido mantenerse al margen de una intervención directa en el territorio de Ucrania.

El llamado de Ucrania

Recientemente, se había conocido un llamado especial a los países que apoyan a Ucrania por parte de la viceministra de Defensa de ese país, Anna Maliar, quien advirtió que, hasta el momento, solo ha recibido el 10 % de las armas que ha solicitado a Occidente, razón por la que la lucha que desarrollan sus soldados, se encuentra en evidente desventaja, teniendo en cuenta el arsenal con el que dispone el país invasor, Rusia.

En declaraciones conocidas a través de medios internacionales, la funcionaria señaló que por muchos esfuerzos que haga Ucrania y por muy profesional que sea nuestro Ejército, sin la ayuda de nuestros socios occidentales, no podremos ganar esta guerra”.

Cada día de atraso es un día más contra la vida de los soldados ucranianos y de nuestro pueblo”, reiteró la funcionaria, buscando la solidaridad de los pueblos de occidente y el apoyo decidido para frenar la ya avanzada ocupación por parte del ejército enviado por Vladímir Putin, en el marco de la que se ha denominado por parte de Rusia como una ‘operación especial’.

Sobre el tipo de armamento que necesita Ucrania, la funcionaria ha señalado la utilidad de las armas que dan capacidad de ataques a importantes distancias, y los vehículos acorazados.

Recientemente, el secretario de la Otan había afirmado que, tras superar los 100 días desde el inicio de la guerra, esta se ha tornado en una disputa de ‘desgaste’, en la que el triunfador, según lo evidenciado, dependerá de la capacidad de cada uno de los bandos por mantener sus capacidades en la confrontación, situación sobre la que evidentemente, Ucrania ha comenzado a evidenciar deficiencias.

Actualmente, las batallas más fuertes se libran en la ciudad de Severodonetsk, donde las tropas rusas ejercen dominio sobre la mayoría del territorio, obligando a un reducto de la resistencia a replegarse en una zona periférica. Rusia advierte que, dadas las condiciones de las tropas de la resistencia, estas actualmente solo tienen dos opciones: morir o rendirse.

En la zona sur del territorio ucraniano, el Ejército ruso ya ha advertido que logró tomar el control de varios puntos estratégicos, como el puerto de Mariúpol, consiguiendo establecer un corredor entre Crimea y los territorios dominados en el Donbás (zona al este de Ucrania, en frontera con Rusia).

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.