guerra en ucrania

S.O.S. de Ucrania: dicen que solo han recibido 10 % de las armas solicitadas a Occidente

Desde la resistencia ucraniana señalan que las armas que más les hacen falta para repeler la invasión de Rusia se traduce en armas de largo alcance y vehículos blindados. No obstante, admiten que Rusia cuenta con arsenales 100 veces mayores a los que posee su país.


Un nuevo llamado de solicitud de ayuda ha emergido este martes de parte de los miembros del Gobierno de Ucrania, donde han reportado que, pese al anuncio de entrega de importantes arsenales de sus aliados en Occidente, la recepción de armas de su país ha llegado solo al 10 % de las requeridas para poder hacer frente a las capacidades rusas en la guerra que actualmente, y desde el 24 de febrero, se libra en su territorio.

De acuerdo con las declaraciones emitidas este martes por la viceministra de Defensa de Ucrania, Anna Maliar, ante medios televisivos locales, y recogidas por medios internacionales, “hemos recibido 10 % del armamento que indicamos necesitar”, manifestando la necesidad de que las potencias occidentales entiendan que estos recursos son necesarios para lograr la contención del avance ruso, y la supervivencia del pueblo ucraniano que aún se mantiene en pie haciendo frente a la usurpación territorial.

La funcionaria de Defensa reconoció también que “por muchos esfuerzos que haga Ucrania y por muy profesional que sea nuestro ejército, sin la ayuda de nuestros socios occidentales no podremos ganar esta guerra”.

En el marco de estas declaraciones, Anna Maliar también aprovechó para reiterar su llamado a Occidente, proponiendo que las entregas previstas sean fijadas en un cronograma claro, donde se fijen los plazos para la llegada de los recursos.

Cada día de atraso es un día más contra la vida de los soldados ucranianos y de nuestro pueblo”, reiteró la funcionaria, buscando la solidaridad de los pueblos de occidente y el apoyo decidido para frenar la ya avanzada ocupación por parte del ejército enviado por Vladimir Putin, en el marco de la que se ha denominado por parte de Rusia como una ‘operación especial’.

La funcionaria reconoció que los esfuerzos y capacidades de su Ejército se están agotando, haciendo cada vez más difícil la contención de los avances rusos, quienes ya han tomado posesión de importantes sectores en el este del país, e incluso, recientemente habían afirmado el haber logrado consolidar un corredor que conecta al Donbás, con la región de Crimea; en poder de Rusia desde 2014.

Actualmente, el Gobierno de Ucrania ha reconocido importantes avances de los rusos en el este del país, donde las confrontaciones y esfuerzos rusos se han centrado por la toma del control de la región del Donbás, donde se encuentran ubicados los territorios de Donetsk y Lugansk; áreas que habían declarado su independencia en 2014, pero que no han recibido el reconocimiento de tal situación, por el Gobierno de Kiev.

Uno de los frentes más importantes de batalla se ha centrado en la ciudad de Severodonetsk, donde las tropas rusas, según estimaciones de Ucrania, controlan cerca del 70 % de la urbe, logrando el reciente repliegue de las tropas ucranianas hacia el sector de periferia.

En ese sentido, las tropas rusas han advertido que dado al nivel de pérdidas alcanzadas por el bando ucraniano en territorio, el reducto de sobrevivientes que resisten en esa ciudad, solamente tienen dos salidas: rendirse o morir.

Además de las declaraciones de la viceministra de Defensa de Ucrania, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también se ha pronunciado frente a la necesidad ucraniana de recibir armas de Occidente, y, apelando a la solidaridad, ha recalcado en la urgente llegada de material militar, advirtiendo que si bien Ucrania ha aumentado sus capacidades armamentísticas, estas no resultan realmente suficientes para hacer frente a la invasión rusa, señalando que el bando contrario posee capacidades armamentísticas de entre el 10 y 100 veces las que tiene el ejército de la resistencia.

A través de una videoconferencia con miembros de la prensa en Dinamarca, Zelenski apuntó que las armas con que cuenta su país, no logran ser útiles para contener las capacidades rusas, señalando que en Ucrania se carece esencialmente de armas de largo alcance, y vehículos blindados.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.