Home

Mundo

Artículo

Vladimir Putin
Vladimir Putin, presidente de Rusia | Foto: AP

MUNDO

Rusia lanzó advertencia a países que suministraron armamento a Ucrania

Desde Ucrania insisten en incrementar los envíos de armas.

13 de junio de 2022

El viceprimer ministro de Rusia, Yuri Borisov, ha advertido que el armamento suministrado por las potencias occidentales a Ucrania no será “decisivo” y tan solo “prolongará el conflicto”, iniciado a finales de febrero.

Es poco probable que esta arma pueda influir de alguna manera en la situación de este conflicto militar. Solo agravará la situación y prolongará el conflicto”, ha señalado el viceprimer ministro, según recoge la agencia rusa Interfax.

En una entrevista para la cadena de televisión RBK, Borisov ha señalado que estos envíos de armamento no suponen una “contribución decisiva” para el Ejército ucraniano, que “perderá” pese a los suministros.

Desde el inicio de la guerra, las Fuerzas Armadas de Ucrania han sido reforzadas por Estados Unidos y otros países europeos con misiles anticarro, sistemas de defensa aérea y artillería pesada, a la par que se han impuesto sanciones a la economía rusa.

El viceprimer ministro Borisov ha señalado que “todo lo que se suministra” a Ucrania es armamento del que también disponen las Fuerzas Armadas de Rusia, con lo que no representa un cambio decisivo en el tablero de la guerra.

Ucrania insiste en incrementar los envíos de armas

Sin embargo, el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, ha hecho un nuevo llamamiento para que se refuerce el suministro de armamento pesado a Ucrania. “Necesitamos paridad”, ha incidido el funcionario.

Así, Podoliak ha hecho un listado en su perfil de la red social Twitter en el que ha detallado los suministros que requiere Kiev, entre los que se encuentran mil obuses, 500 tanques, 2.000 vehículos blindados y al menos un millar de drones.

El 15 de junio habrá una reunión del grupo de contacto militar para Ucrania en Bruselas. Estamos esperando una decisión”, ha zanjado Podoliak refiriéndose a la que será la tercera reunión del grupo impulsado por Estados Unidos, conformado por más de 40 países, y que busca abordar los apoyos a Ucrania en el marco de la guerra.

El lamento de Volodímir Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha apuntado que “el odio por todo lo ucraniano” es la “fuerza motriz” de Rusia y su presidente, Vladimir Putin, para seguir adelante con la guerra, iniciada a finales de febrero.

Según el mandatario, Rusia siente “odio” por la cultura de Ucrania, su historia y por el hecho de que, a pesar de “los horrores del pasado”, el país sigue siendo “bueno” y “abierto a diferentes culturas”.

“La diversidad es una característica importante de Ucrania”, ha señalado Zelenski durante una intervención ante el Comité Judío Estadounidense, según recoge la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

Estas palabras del jefe de Estado ucraniano van en la línea de las lanzadas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien advirtió de que Moscú no solo buscaba una invasión territorial de Ucrania, sino también acabar con su cultura.

Aprovechando el escenario, el presidente ucraniano ha recordado uno de los primeros grandes ataques de Rusia contra Ucrania, como fueron los bombardeos sobre Babi Yar en la capital, Kiev, lugar empleado por los nazis durante su ocupación de Ucrania para masacrar a judíos.

En la misma línea, Zelenski ha recordado el ataque ruso sobre Drobitski Yar, otro barranco situado en la región de Járkov y también escenario del asesinato de más de 16.000 ciudadanos soviéticos, en su mayoría judíos, por parte de la Alemania nazi.

“Los comentarios abiertamente antisemitas de Rusia han provocado un escándalo a nivel mundial”, ha señalado Zelenski, quien ha incidido en que la actualidad difiere de la década de los 40 y, por tanto, no hay espacio para el antisemitismo.

Ampliando el abanico y yendo más allá de los ataques contra memoriales judíos, el presidente ha señalado que desde el inicio del conflicto las tropas rusas han atacado iglesias, destruido antiguos asentamientos griegos o tártaros en Crimea.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.