Home

Mundo

Artículo

El presidente ruso, Vladimir Putin, abandona la Plaza Roja después del desfile militar del Día de la Victoria en el centro de Moscú el 9 de mayo de 2022. - Rusia celebra el 77 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. (Foto de Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)
Se dice que Putin hizo que trajeran un baño privado con él durante los viajes, o que varios guardias lo acompañaran al baño. | Foto: AFP

Mundo

Insólito: Vladimir Putin hace que sus guardaespaldas recojan sus excrementos mientras viaja

Los miembros del Servicio de Protección Federal de Vladimir Putin son responsables de recoger sus desechos corporales en paquetes especiales hasta que regresan a Rusia.

11 de junio de 2022

El presidente ruso, Vladimir Putin, le exige a sus guardaespaldas que recojan sus excrementos mientras viaja al extranjero, con el objetivo de evitar que las personas recopilen información acerca de su estado de salud.

Un reciente informe ha revelado que los miembros del Servicio de Protección Federal de Vladimir Putin son “responsables de recoger sus desechos corporales” en paquetes especiales que se guardan dentro de un maletín (destinado para esto) hasta que regresan a Rusia.

Cabe destacar que la salud de Putin ha sido el centro de muchas especulaciones, especialmente en los últimos meses, a raíz de la catastrófica invasión rusa de Ucrania, incluidas sugerencias de que padece demencia, Parkinson e incluso cáncer.

Según dos periodistas de investigación de la revista de noticias francesa Paris Match, la recolección de los excrementos de Vladimir Putin es “parte del trabajo del Servicio de Protección Federal, ya que tienen la tarea de proteger a los funcionarios estatales de alto rango a cualquier costo”.

Vladimir Putin
La recolección de los excrementos de Vladimir Putin es “parte del trabajo del Servicio de Protección Federal, | Foto: AP

Los reporteros Regis Gente, que escribió dos libros sobre Rusia, y Mikhail Rubin, quien ha cubierto la actualidad rusa durante más de 10 años, dicen que dos ejemplos de las colecciones de excrementos de Putin fueron la visita del presidente a Francia el 29 de mayo de 2017 y a Arabia Saudita en octubre de 2019.

En ambos casos, se dice que Putin hizo que trajeran un baño privado con él durante los viajes, o que varios guardias lo acompañaran al baño. Otra teoría es que usa un ‘bacinica portátil’ donde quiera que va.

Otro ejemplo fue cuando se vio a Putin yendo al baño con seis guardaespaldas durante una cumbre de Ucrania en París en diciembre de 2019.

En contexto, el líder ruso fue filmado saliendo del baño después de que cinco guardaespaldas se aseguraran de que su entorno fuera seguro. Además, otro guardaespaldas caminó detrás de él cuando salía del baño en el Palacio del Elíseo de París.

Farida Rustamova, una experiodista de la BBC, también confirmó el informe al explicar en Twitter que una fuente suya, la cual supuestamente es una vieja conocida de Putin, dijo que él ha estado llevando su propio baño en viajes al extranjero desde el comienzo de esta regla.

Asimismo, reveló que estaba al tanto de un incidente en el Kunsthistorisches Museum de Viena, cuando el personal del museo le dijo a la actriz Julia Louis Dreyfus que el presidente Putin había llegado con su propio baño privado y un ‘baño portátil’

Ahora bien, entre tantas especulaciones sobre la salud del mandatario ruso, hace dos semanas, un oficial del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, Boris Karpichkov, afirmó que Putin, no tiene “más de dos o tres años para seguir con vida”.

Además, un oficial del FSB describió la condición del presidente ruso como una “forma grave de cáncer que progresa rápidamente”, a medida que aumentaba la especulación de que Putin sufría algún tipo de enfermedad grave en medio de la invasión de Ucrania.

Dicho espía explicó que al líder en tiempos de guerra le quedan “no más de dos o tres años” y que también está perdiendo la vista, según informó The Mirror.

Según los informes, Putin se sometió a una cirugía de cáncer “exitosa” este mes y se está recuperando, siguiendo el consejo de los médicos de que el tratamiento era esencial, de acuerdo con el canal General SVR de Telegram.

Cabe recordar que la recopilación de inteligencia a través de la recolección de excrementos no es algo nuevo. Para el año 2016, un exagente soviético dijo que encontró pruebas de que el líder de la Unión Soviética, Joseph Stalin, había investigado al fundador de la República Popular China, Mao Zedong, analizando sus desechos.

También Igor Atamanenko le dijo a un periódico ruso que en la década de 1940, la policía secreta de Stalin instaló un laboratorio de alto secreto para estudiar las heces de las personas.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.