Home

Mundo

Artículo

Jefe negociador ucraniano ve posible encuentro de Putin y Zelenski
Estas son las condiciones para la reunión Zelenski - Putin, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. | Foto: (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP) / Reuters

Ucrania

Guerra en Ucrania: las condiciones de Rusia para un encuentro Zelenski-Putin

Recientemente, el presidente de Ucrania advirtió que estaba listo para sentarse a dialogar con su homólogo ruso.

8 de junio de 2022

Luego de que en días pasados, en declaraciones entregadas al medio británico Financial Times, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, hubiese manifestado que es consciente de que la salida al actual conflicto se derivará de una mesa de diálogo, y reiterara su voluntad de sentarse a la mesa de diálogo con su homólogo ruso, Vladimir Putin, este miércoles se conocieron desde el Gobierno de Moscú algunas condiciones para que se diera dicho escenario.

La advertencia del Kremlin fue conocida por medio del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien se manifestó al respecto, afirmando que dicho encuentro no debe derivarse de un capricho de “reunirse por reunirse”, sino que debe estar supeditado a una serie de condiciones previas que permitan dicho acercamiento.

En ese sentido, Serguéi Lavrov apuntó que la principal condición para que se dé el espacio de diálogo entre Zelenski y Putin es que antes se reanuden los escenarios de diálogo y las negociaciones entre Moscú y Kiev. El diplomático advirtió que a diario se conocen declaraciones del líder ucraniano manifestando su deseo de reunirse con Putin, pero que dicho encuentro requiere de un proceso previo en la mesa de diálogo.

El pronunciamiento de Serguéi Lavrov se conoció en el marco de la visita que adelanta este funcionario a Turquía, más precisamente en medio de una rueda de prensa conjunta con su homólogo, el jefe de la cartera de Asuntos Exteriores del Gobierno de Ankara, Mevlüt Çavusoglu.

Por su parte, en lo dicho en días pasado por Zelenski a la prensa británica, este había advertido que el sentarse a la mesa con Putin era la única salida que encontraba al conflicto, refiriendo que sería para hablar de “acabar con la guerra y no de parloteo”.

“No creo que haya nadie más con quien hablar en Rusia”, apuntó el líder ucraniano en dicha entrevista, en la que también apuntó que una victoria parcial para Ucrania sería el lograr reversar el dominio ruso, por lo menos al estado en el que se encontraba al inicio de la invasión.

El pasado martes, desde Moscú, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció que han logrado establecer un corredor que comunica a su territorio con el área de Crimea, zona que se anexionó a Rusia tras declararse independiente de Ucrania a través de un referendo, pero que el mundo no reconoce como legítimo.

Con ese corredor, conseguido luego de tomar control sobre los terrenos del este de Ucrania y la zona sur -donde se ubica el puerto de Mariúpol-, Rusia planea poder abastecer a las ciudades comprendidas en esa zona, advirtiendo que incluso ha comenzado a trabajar en la rehabilitación del referido puerto para reactivar el comercio internacional a través de este, teniendo en cuenta que hay millones de toneladas de alimentos represadas porque no han podido ser embarcadas.

La guerra en Ucrania ha desencadenado una crisis de abastecimiento de alimentos y fertilizantes en gran parte del mundo, representando un alza en los precios de esas materias primas.

Sobre el respecto, recientemente se pronunció la ministra de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, quien apuntó que la actual situación se deriva de la ocupación rusa, y no de las sanciones impuestas por Occidente al Gobierno de Moscú, como ha afirmado Rusia.

El pasado lunes, el presidente de Ucrania advirtió que la carga de alimentos represados por cuenta de la guerra, ascendía a 25 millones de toneladas, no obstante, esta podía llegar a ascender hasta los 75 millones de toneladas.

Se calcula que las exportaciones de trigo de Ucrania representan el 12 % de este alimento en el mundo, así como el 13 % del maíz y el 50 % del aceite de girasol.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.