Home

Mundo

Artículo

En imágenes : Más tropas ucranianas se rinden en Mariupol
Miembros de las tropas prorusas avanzan en la disputa por ciudades como Severodonetsk. | Foto: REUTERS

Ucrania

Guerra en Ucrania: Avanza la disputa por Severodonetsk, Rusia dice haber ‘liberado’ zonas residenciales

Esta ciudad, ubicada en el corazón del territorio del Donbás, es de interés para Moscú para lograr su objetivo de quedarse con el este de Ucrania.

7 de junio de 2022

En el marco de la guerra que libran en territorio ucraniano las fuerzas de la resistencia y los uniformados del ejército invasor ruso por el control de la región del Donbás, altos mandos de Rusia, más exactamente su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, anunció que las tropas de su país lograron dominio sobre todas las zonas residenciales de la ciudad de Severodonetsk.

Esta es una ciudad ubicada al este del territorio de Ucrania, próxima al sector del Donbás, y que es considerada clave en los intereses de las tropas invasoras para hacerse con el control de la mayoría del territorio del este de Ucrania.

En el parte de guerra entregado por el ministro de Defensa de Rusia, este afirmó que las zonas residenciales de Severodonetsk fueron liberadas por completo, de acuerdo con declaraciones recogidas este martes por medios internacionales, y que fueron emitidas localmente en Rusia a través de una alocución difundida por medios de ese país.

Esta ofensiva del ejército ruso se ha desatado en los dos últimos meses, después de que desistieron (tras el primer mes de invasión), de avanzar en busca del control de la región de Kiev, la capital de Ucrania.

Por su parte, el pasado lunes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, había asegurado que las tropas de la resistencia “mantienen sus posiciones en Severodonetsk”, confirmando que los combates en las calles de esa importante región de la provincia de Lugansk continúan, y exaltando la labor desarrollada por los miembros de su Ejército, a quienes ha calificado de héroes.

Una guerra con bajas de alto nivel

Según precisan medios internacionales, en reportes entregados por parte de las fuerzas ucranianas se ha afirmado que en el marco de la guerra que actualmente se centra en la región del Donbás, las fuerzas de la resistencia han propinado importantes golpes a las filas del ejército ruso, advirtiendo que, en entre ellos ha caído un número importante de altos mandos, que se suman a los ya abatidos en el marco de la confrontación que se ha extendido desde el 24 de febrero de 2022.

Pese a la aseveración por parte de las autoridades ucranianas, estas también aclaran que el número de las bajas en el bando ruso no se han determinado, situación a su vez complementada por la no entrega de Rusia de datos oficiales sobre ello.

En ese marco, recientemente, un alto mando de las milicias ucranianas prorrusas en la región de Donetsk, Denis Pushilin, reveló y lamentó la muerte de un alto mando ruso, identificado como el general Roman Kutuzov, a cuya familia y amigos envió un mensaje de condolencias.

El mensaje del líder prorruso, se difundió a través de su cuenta de Telegram.

Mariupol

Sobre esta estratégica ciudad portuaria, las autoridades rusas también se han pronunciado en las últimas horas, y a través de su ministro de Defensa, han afirmado que han concluido las labores de desminado de la zona, después de haber tomado el control de ese territorio, en medio de cruentos combates que se desarrollaron hace algunas semanas.

Tras el desminado, las autoridades rusas manifestaron la posibilidad de que el puerto pueda comenzar a operar nuevamente, recibiendo buques de carga.

Impacto global

La invasión de Ucrania, que completa más de 100 días, se ha convertido en un factor determinante para sembrar en el orbe el temor a una escasez global de alimentos; pues la guerra se ha sumado a la crisis ya existente por el coronavirus.

La razón de ello es que los dos países en pugna concentran cerca del 30% de las exportaciones mundiales de trigo, las cuales han estado represadas por los movimientos militares e incluso en territorio marítimo.

En ese sentido, se estima que cerca de 25 millones de toneladas de cereales permanecen bloqueadas en la zona portuaria del Mar Negro, según afirmaciones del propio presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Así mismo, desde Ucrania también se ha señalado que los rusos, además de afectar la producción, están atentando contra las reservas existentes, señalando que planean venderlas en su beneficio, en hechos que han despertado el repudio de líderes mundiales, incluido el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, quien señaló al régimen de Putin de promover un chantaje, orientado a que las potencias occidentales terminen por acceder a levantar las sanciones impuestas.

En declaraciones recogidas por medios internacionales, Blinken adujo que “un bloque naval ruso en el mar Negro impide que la cosecha ucraniana sea encaminada a sus destinos normales”, advirtiendo que eso hace parte de estrategias rusas.

Como respuesta a esa situación, que impide el comercio a través de los puertos marítimos, también se ha conocido que Kiev busca la creación de corredores con Turquía y Reino Unido, así como la salida de cantidades más pequeñas a través de vía terrestre con destino a Polonia y al Báltico.

Otra de las aristas de la actual guerra, se refiere a la petición elevada en el marco del Consejo de Seguridad, por parte de Estados Unidos y los países europeos, para que Rusia detenga los actos de violencia sexual perpetrada por sus fuerzas armadas, no obstante Rusia señala dichas denuncias como mentiras.

*Con información de AFP