Tendencias

Home

Mundo

Artículo

El presidente ruso, Vladimir Putin, tras reunirse con la Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia en el Kremlin de Moscú, el 15 de marzo de 2022. (Foto de Mikhail Klimentyev / SPUTNIK / AFP)
Vladimir Putin le puso fecha a la toma total de la región del Donbás en Ucrania. - Foto: AFP

ucrania

¿Cuál es el ultimátum que envió Vladimir Putin al ejército ruso?

Desde la cancillería de su país, el ministro de Relaciones Exteriores también se pronunció para desmentir la existencia de enfermedades o patologías graves por parte del presidente Putin.

En medio de la creciente tensión que se vive en Europa por cuenta de la invasión del ejército ruso a Ucrania, este martes se conoció, a través de medios internacionales, la existencia de un ultimátum lanzado por el presidente ruso, Vladimir Putin, a miembros de las tropas enviadas a lo que llaman ‘operación especial’.

De acuerdo con lo revelado por la agencia Unian, según filtraciones hechas por miembros de los cuerpos de inteligencia ucranianos, Putin habría solicitado la ejecución de una ‘operación relámpago’, para que los uniformados cumplan con un pedido especial antes del próximo 1 de junio, referido a la ocupación total de toda la región del Donbás, refiriendo el control absoluto de las provincias de Lugansk y Donetsk.

El pedido habría surgido tras cumplirse, el pasado 29 de junio, tres meses desde el inicio de la ‘operación especial’, que ha significado la ocupación y destrucción de varias importantes ciudades.

Según la ONU, a la fecha, más de 4.100 personas han fallecido por cuenta del fuego cruzado en Ucrania, refiriendo a su turno, a través de sus agencias especiales, que el número de refugiados que han abandonado sus hogares buscando resguardarse de la violencia de la invasión rusa, ha superado los siete millones de personas.

El ultimátum que presentó Putin a sus tropas,se habría dado en medio de una creciente ola de rumores sobre el deterioro de la salud del mandatario ruso, en la que se ha señalado que este padecería múltiples dolencias y patologías entre las que se han mencionado párkinson, cáncer en la sangre, entre otros.

Pese a que dicha información ha estado sustentada en fuentes de inteligencia de países como el Reino Unido, e incluso en declaraciones de ex miembros del círculo cercano del Kremlin, desde el Gobierno Putin se han pronunciado figuras como el ministro de exteriores Sergéi Lavrov, quien se manifestó para desmentir y poner freno a la serie de rumores sobre la salud del mandatario, sobre quien se ha llegado a afirmar que no le quedarían más de tres años de vida.

Haciendo referencia incluso a recientes nuevos señalamientos sobre el padecimiento de patologías que le están provocando un rápido avance de ceguera a Putin, el canciller ruso señaló que contrario a ello, Putin goza de buenas condiciones de vida, advirtiendo que no hay indicios de padecimiento de enfermedades.

Sobre el particular, el funcionario diplomático advirtió que “el presidente Putin aparece públicamente todos los días. Pueden verlo en las pantallas, escuchar sus discursos. No creo que las personas en su sano juicio puedan apreciar un síntoma de enfermedad en este hombre”, según declaraciones recogidas por medios franceses como TF1 y LCI.

Respecto de la salud de Putin, medios internacionales también han afirmado que este, desde hace algún tiempo, ha mantenido unas visitas periódicas a un oncólogo, sugiriendo el padecimiento de una enfermedad terminal.

Sobre el avance de las confrontaciones en Ucrania, este martes se ha informado sobre la ocurrencia de acciones bélicas referidas a bombardeos, por parte de las fuerzas rusas, en inmediaciones de la región de Severodonetsk, impactando este martes un tanque en una planta química. Dicho contenedor, según advirtieron las autoridades locales, albergaba ácido nítrico; un compuesto tóxico que generaría serias consecuencias si llegase a ser inhalado.

Recientemente, a través de medios internacionales también se ha advertido que Rusia tiene problemas con sus tropas tras tres meses de operaciones, en tanto sus tropas ya requieren recambio para mantener el ritmo de la confrontación, lo que les ha llevado a necesitar convocar a las reservas, y con ello, llamar al servicio activo a militares que no se encontraban en la institución desde hace cerca de 10 años, lo que ha generado descontento en dichos sectores, que advierten que no están en forma para ello, además que abogan porque prime su derecho a preferir quedarse en casa con sus familias.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.